GARA > Idatzia > > Kultura

Xabier Salaberria muestra sus trabajos en el festival danés de arte «U-Turn»

GARA | COPENHAGUE

El artista donostiarra Xabier Salaberria muestra sus trabajos junto a más de 70 creadores en la primera edición de la cuatrienal danesa de arte contemporáneo «U-Turn». En este certamen también exponen el danés-islandés Olafur Eliasson y el rumano Dan Perjovschi, dos de los creadores más punteros del momento.

El centro de Copenhague acoge, desde ayer y hasta el próximo 9 de noviembre, este festival que se desarrollará principalmente en los edificios adyacentes a la antigua fábrica de la cervecera Carlsberg, en el barrio de Valby, y de ahí se extenderá a galerías, museos, la Filmoteca Nacional, la Ópera e, incluso, al puerto.

El «U-turn» dispone de 5.000 metros cuadrados de espacio expositivo para poder mostrar las obras de creadores contemporáneos que proceden de una veintena de países. Eliasson, galardonado con el Premio Internacional Joan Miró 2007, ocupará la plaza del Ayuntamiento con «The collectivity project», una instalación que invita a los espectadores a moldear su ciudad ideal con bloques articulados al estilo de los de Lego.

Esculturas cinéticas

El Estado español está representado por el artista donostiarra Xabier Salaberria, que presenta dos esculturas cinéticas, y por Dora García, que lleva dos proyectos titulados «The Innocents» -en colaboración con un canal dirigido por discapacitados- y «The Messenger», en el que el espectador es un mensajero que debe descifrar una frase en otro idioma.

En la nómina de artistas figuran también el argentino Tomás Saraceno, que presenta una estructura movible bautizada «Observatory Air-Port-City», y el peruano Jota Castro, autor de una instalación compuesta por 40 zapatos que son imitaciones de marcas exclusivas que construyen la palabra «China».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo