GARA > Idatzia > Euskal Herria

No habrá comparecencia conjunta para anunciar la respuesta al TC

La respuesta de PNV, EA, EB y Aralar al veto a la Ley de Consulta sigue desinflándose. El viernes pasado, estos partidos anunciaron que una vez analizada la sentencia realizarían una comparecencia conjunta para valorarla y trasladar a la sociedad los pasos a dar. Ayer se supo que se limitarán a remitir un escrito a los medios. Según algunas fuentes, el PNV no quiere tener que dar demasiadas explicaciones.



Gazte independentisten elkargune bilakatuko da Hernani, urriaren 25ean

Independentzia Egunaren xedea da Euskal Herrian ezarritako salbuespen egoera salatzea eta gazteria independentistaren elkargune izatea. Horretarako egun osoko jaia antolatu dute gazte independentistek.




Crónica | Miles de ovejas recorren la cañada

El pastoreo tradicional se muestra en Las Bardenas

Miles de ovejas entraron ayer en Las Bardenas para pastar allí durante el invierno, tras ser guiadas por los pastores desde los valles de Zaraitzu y Erronkari. El paso del tiempo y el progreso no han hecho desaparecer esta práctica que data desde la Edad Media. Un disparo de escopeta a las ocho de la mañana dio comienzo a la entrada de miles de cabezas de ganado desde el término el Paso (Zarrakaztelu).


Badator herensugea! Ate joka datoz sanmigelak Iruran

Sardinak erretzen dira herri batzuetan, piperrak bestean erroskilak ere bai... Bada, Irurako jaietan, herensugea erretzeak dakar jaien amaiera, eta honen etorrerak emango die gaur ilunabarrean sanmigelei hasiera. Bi asteburu iraungo duten jaiak egitarau oparoarekin datoz aurten ere. Gaurko, behar bezala hasteko, suziaren ostean barrikotea eta Joselu Anaiak taldearen dantzaldia antolatu dituzte. Bihar berriz Haurren eta Gazteen Eguna ospatuko dute.


Queja ante el Ararteko para que Azkuna cumpla su oferta en las «haur eskolak»

Padres y madres afectados por la supresión del servicio de comedor en las «haur eskolak» de Bilbo entregaron ayer al Ararteko una queja para que el Consistorio lo restablezca al haber incumplido las condiciones que ofertó en las matrículas para estas escuelas públicas.




El alcalde fue protagonista en el balcón y la ikurriña, en la calle

El que fuera alcalde de Antsoain durante más de tres décadas, Alfredo García, lanzó ayer el cohete que dio comienzo de manera oficial a las fiestas de la localidad, que se prolongarán hasta el domingo. Mientras el ex primer edil recibía las felicitaciones de la clase política en los pasillos del Consistorio, la plaza permanecía tomada por decenas de ikurriñas.




Igo