GARA > Idatzia > Kirolak > Eskubaloia

Liga Asobal

El Arrate dio la sorpresa que no permitió el Portland

Navarros y eibarreses celebraron el triunfo, en ambos casos muy trabajado.

Amaia U. LASAGABASTER | EIBAR

Ha habido que esperar hasta la cuarta jornada para celebrar el primer pleno euskaldun en la Liga Asobal. Portland y Arrate firmaron ayer sendos triunfos, que mantienen a los primeros en el vagón de cabeza y alivian considerablemente la situación de los segundos.

En ambos casos, la victoria se debió a un esfuerzo máximo. Lo necesitó Portland para impedir la sorpresa a manos de un Antequera que, aprovechando la plaga de lesiones iruindarra, saltó mandón a la cancha del Universitario. Los puntos fuertes del cuadro navarro, defensa y portería, impidieron que su rival echase a volar y permitió que el marcador registrase diferencias mínimas, a uno u otro lado, a lo largo de la primera parte.

El choque siguió por los mismos derroteros en la reanudación. Aunque el Portland llegó a marchar con tres goles de ventaja, los andaluces no bajaron los brazos y se mantuvieron vivos, como demuestra el 21-20 que arrojaba el marcador a poco más de diez minutos del final.

Fue entonces cuando el guardameta antoniano Saric se convirtió en el revulsivo que necesitaban los suyos. El equipo ajustó la defensa y además logró desarbolar al contragolpe a un Antequera que acabó sucumbiendo ante la velocidad y la calidad de la plantilla navarra. Vugrinec, Nikcevic y Hernández protagonizaron ese último arreón que permitió a Portland encarrilar el encuentro hasta alcanzar una renta de seis goles (32-26).

La campanada

Más ajustado fue el marcador en Ipurua, donde el Arrate protagonizó la campanada de la jornada, al derrotar al Ciudad Real por 28-26. Pese a llegar plagado de bajas, el potencial del equipo manchego hacía suponer que los albiazules mantendrían inmaculado su casillero de puntos pero, cosas del deporte, acabaron firmando su ansiada primera victoria de la temporada.

El encuentro se decidió en una segunda parte espectacular, en la que el Arrate mejoró aún más su destacada labor defensiva -mediada la reanudación, su rival sólo había podido marcar tres goles-, siguió contando con un Iñaki Malumbres al que los años le sientan mejor que al vino, y olvidó los escasos despistes ofensivos que le habían condenado a llegar al descanso en desventaja (13-16).

El equipo de Julián Ruiz no sólo volteó el marcador, sino que llegó a acumular ventajas de hasta cuatro goles que a los manchegos costó muchísimo neutralizar, incluso cuando contaron con superioridad. Lo consiguieron a apenas cinco minutos del final, lo que hizo temer lo peor, pero el Arrate apretó aún más los dientes y acabó celebrando un premio merecido.

Itxako golea y se hace con el liderato

Itxako no desaprovechó su oportunidad y se convirtió en el nuevo líder de la Liga ABF. Con empate a puntos y por golaverage, porque el Orsan Elda no perdonó en Bidebieta, pero líder a fin de cuentas.

La victoria del equipo navarro fue, desde luego indiscutible. El contundente 16-32 que arrojaba el marcador final da buena cuenta de la superioridad mostrada por Itxako en su visita al Rocasa.

La felicidad no fue completa. Akaba Bera Bera también partía con la posibilidad de concluir la jornada en lo más alto de la clasificación, pero hincó la rodilla ante el que, precisamente, llegaba a Bidebieta como líder, y baja hasta la quinta posición de la tabla. El Orsan Elda se llevó el partido por 23-28, gracias tanto a su capacidad como a los errores de las donostiarras que, tras haber llegado al descanso con una desventaja mínima, permitieron que su rival se marchara en la reanudación.

Tampoco hubo suerte en Elche, donde Baseti Zuazo sumó su tercera derrota de la temporada. Las vizcainas, que aún no han estrenado su casillero, cayeron por 28-16, lo que les mantiene en el penúltimo puesto de la tabla, sólo por encima del Rocasa. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo