GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Crímenes del franquismo

Cientos de vascos reposan junto a sus verdugos

Investigadores de Aranzadi ultiman los detalles para visitar el Valle de los Caídos, donde, según datos extraídos en el Archivo de Alcalá de Henares, reposan los restos de cientos de gudaris, milicianos y represaliados vascos trasladados en 1958 al mausoleo que ordenó construir su verdugo, Francisco Franco Bahamonde.


Crímenes del franquismo

PSOE y PP dejan ver su malestar con el auto judicial sobre el franquismo

Pese a que la iniciativa de la Audiencia Nacional sobre los crímenes franquistas no deparará ningún resultado práctico dado que todos los responsables han muerto, tanto PP como PSOE no ocultaron ayer su incomodidad con la situación creada. Desde el PSOE, el diputado Ramón Jáuregui dijo que el objetivo de la Ley de Memoria Histórica no era en ningún caso «abrir una causa general». Desde el PP, se habla de «disparate», «esperpento» o «error gravísimo».


Preacuerdo para el presupuesto de 2009

El PNV salva a Zapatero por un dinero que debía ser de Lakua

El PNV salvó ayer al presidente del Gobierno español de su primer gran golpe de esta legislatura a cambio de parte de una competencia que debería gestionar hace años el Gobierno de Lakua y con una aportación económica que es menos de la mitad de lo que ya gasta ahora el Ejecutivo autonómico en Investigación sin tener la transferencia.


Preacuerdo para el presupuesto de 2009

Una decisión política basada en el querer pactar

PNV y PSOE tienen desde hace cuatro años un acuerdo tácito de no agresión para apoyarse los respectivos presupuestos en Madrid y Lakua. Y lo han mantenido.


Igo