PNV y PSOE fijan como plazo máximo 2011 para iniciar las obras del puerto de Pasaia
Satisfechos con el acuerdo alcanzado en Madrid, el PNV compareció para ensalzar la «voluntad» del PSOE en torno a las obras del puerto exterior de Pasaia, obras que prevén acabar para el 2018.Oihana LLORENTE |
Al mismo tiempo en que en Madrid los grupos parlamentarios del PNV y del PSOE presentaban, de manera conjunta una enmienda parcial en torno a la llamada regeneración de Pasaialdea en la Mesa de la Comisión de Presupuestos, el PNV se congratulaba en Donostia del acuerdo logrado para los presupuestos estatales y, en especial, por el convenio cosechado para el Puerto exterior de Pasaia.
Junto al presidente del GBB, Joseba Egibar, y el diputado en el Congreso español José Ramón Beloki, la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Arantxa Tapia, se mostró satisfecha porque la regeneración de la bahía de Pasaia cuenta ya «con un apoyo firme por parte del Estado». En este sentido, consideró «especialmente importante y completo» el acuerdo firmado, ya que, a su juicio, existe «voluntad política y económica» por parte de Madrid.
Aseguró que el inicio de la ejecución de la obra de la dársena exterior no será más tarde del año 2011 y detalló que en la reunión se adoptó el compromiso de «iniciar, como máximo en 2011, la construcción y financiación de la dársena exterior con vías públicas o privadas». En esta línea, afirmó que para ello el PSOE se compromete «a liberar y vender todos los terrenos de la bahía interna, con lo que se pone a disposición de los municipios». Asimismo, la diputada guipuzcoana aseguró que el PSOE se ha comprometido a aprobar» en Madrid el Plan director de Infraestructuras que elabore el consejo de la Autoridad Portuaria de Pasaia, así como a asumir los costes de la construcción del túnel ferroviario hasta el puerto exterior.
Para el 2018 listo
Respondiendo a los periodistas, Tapia pronosticó que su departamento baraja el año 2018 como fecha «más que probable» para que la nueva infraestructura portuaria funcione a pleno rendimiento. Es decir, con el traslado de la actividad portuaria al futuro equipamiento.
Tapia aclaró también que el acuerdo alcanzado se fundamenta en tres ejes, que son: la construcción del puerto exterior, la regeneración urbana y la regeneración portuaria.
Asimismo, avanzó que la regeneración urbanística en la zona de la Herrera Norte se iniciará el próximo año.
Se congratuló además, de que tras este acuerdo el puerto de Pasaia será declarado puerto de interés general, «con la obligatoriedad de ejecutar una serie de inversiones», recalcó.
Jaizkibel Bizirik denunció que el acuerdo entre PNV y PSOE es un «fraude ambiental», y aseguró que pretende «reducir a un mero trámite administrativo» la evaluación ambiental del proyecto. El colectivo ecologista aseguró que todos los estudios realizados demuestran «el tremendo impacto ambiental» sobre el litoral, el monte Jaizkibel y el interior de Oarsoaldea que implican el puerto exterior y el corredor intermodal, y recordó que la normativa establece la necesidad de una rigurosa evaluación ambiental. Sin embargo, a juicio de este organismo, este acuerdo «contamina y quiere condicionar las decisiones de los organismos ambientales, impidiendo desde arriba cualquier oposición a esta obra». «Las decisiones políticas y el cambio de cromos entre el PNV y el PSOE, pasan por encima de sus propias normativas», denunció Jaikibel Bizirik.