GARA > Idatzia > > Kultura

Manu Leguineche y Pello Añorga, Premios Euskadi de literatura

Ayer se anunció el fallo de los Premios Euskadi de literatura en las modalidades en castellano y literatura infantil y juvenil, que este año recaen en el escritor Manu Leguineche, por «El club de los faltos de cariño» (Seix Barral), y el cuentacuentos Pello Añorga, por «Jenio gaiztoa» (Aizkorri), respectivamente. La semana próxima se anunciarán los de euskara y traducción. Para la próxima edición, se prevé un premio más, el dedicado a los ilustradores.

p040_f01_153x152.jpg

Anartz BILBAO | BILBO

Ayer se dieron a conocer dos de los cuatro galardones de los Premios Euskadi de literatura constituidos en 1982. Son los correspondientes a las modalidades de literatura en castellano y literatura infantil y juvenil, dotados con sendos premios de 18.000 euros, además de otros 3.535 para la edición de las obras galardonadas en cualquier otro idioma distinto al original.

El conocido periodista Manu Leguineche (Arratzu, 1941) ha logrado el galardón en castellano con la obra «El club de los faltos de cariño», editada por Seix Barral. Según el presidente del jurado en la modalidad de literatura en castellano, Juan Bas -ganador de la anterior edición con «Voracidad» (Ediciones B)-, el jurado «valora la mezcla de sutileza y frescura con profundidad humana y literaria que transmite la obra, estupendo cajón de sastre que es a la vez libro de memorias, anécdotas, citas y reflexiones sobre la naturaleza en su más amplio concepto y el transcurso de la vida». Así, «El club de los faltos de cariño» «se encuadra entre esos libros inclasificables y genuinos cuyo referente más próximo podría ser el `Cuaderno Gris' de Josep Plá; obras ambas que infunden y destilan curiosidad por la vida, el conocimiento del mundo y, sobre todo, alegría de vivir».

Junto a Leguineche, fueron finalistas de la actual edición Aixa De la Cruz con «Cuando fuimos los mejores»; José Fernán- dez de la Sota con «Aprender a irse»; Jorge González Aranguren con «Qué perezosos pies»; y Fernando Palazuelos con «Pura chatarra».

Por su parte, Pello Añorga (Oiartzun 1956), cuentacuentos vocacional, ha sido el galardonado en literatura infantil y juvenil. Nerea Alzola, presidenta del jurado en el apartado de literatura infantil y juvenil, señaló de la obra «Jenio gaiztoa» que «si bien puede parecer una historia simple, el argumento esconde una profunda trama y el desarrollo de la narración está muy bien estructurado y la sorpresa final abre variadas posibilidades de reflexión». El libro de Añorga es pues «profundo y al mismo tiempo el carácter dialógico de la narración nos permite realizar varias lecturas». En la historia, «las emociones se enlazan con el ritmo del mar», y formalmente, «los juegos de palabras elegidos por el escritor para la escritura, las adecuadas repeticiones y técnicas recogidas de la tradición oral transforman `Jenio gaiztoa' en una historia especial para contar y conservar en la memoria».

Katixa Agirre con «Paularen seigarren atzamarra», Juan Kruz Igerabide con «Bagdadeko aurpegiak», Karlos Linazasoro con «Etzi» y Joxantonio Ormazabal con «Ilunorduak eta argilaurdenak» han sido los finalistas junto a Pello Añorga, quien además de con «Jenio gaiztoa», participaba con «Gerlari handia».

Según el galardonado Pello Añorga, «la literatura trata de trabajar con imágenes, regalar u ofrecer símbolos poderosos que nos ayuden a profundizar en la realidad, a intenpretarla y comprenderla mejor». Autor de muchas obras de literatura infantil, «el niño para el que trabajo no tiene edad, es un niño universal», destaca Añorga. «Todos tenemos un niño dentro, también los adultos, y gracias a él podemos experimentar y vivir la realidad desde otra mirada. Una mirada no necesariamente inocente o infantil, sino simple y sobre todo transparente», porque «el adulto también necesita esa mirada y es una de los quehaceres de la literatura».

«El próximo, en euskara»

Así nos lo contó Manu Leguineche quien, al no poder estar presente ayer -lo sustituyó su hermana-, nos atendió amable al teléfono, desde su casa de Brihuega (Guadalajara). Sorprendido, «no sabía que había este tipo de distinción -en cuanto al idioma en el Premio-», nos confesó. Leguineche, quien recientemente también fue nombrado Vizcaino Ilustre, reconoció que los galardones «me han llegado todos al alma y son de lo mejor», por lo que «voy a tratar de devolverlos escribiendo en euskara». Tras la broma, prosiguió con que «sí que me gustaría escribir en euskara, todavía tengo una asignatura pendiente. Aquí oigo con una nitidez absoluta Euskadi Irratia, aunque no lo hable más que con la familia y los amigos de Gernika y de Arratzu. Con ellos tengo que practicar, porque me he pasado media vida fuera, en destinos exóticos».

En cuanto a su obra, «no trata de las devociones o atenciones a mi profesión de periodista», explicó, «intenta ser una escapada de todo eso para dirigirme más a placeres cotidianos y más bien íntimos».

Bitartean, «utikan!» oihuka jarraitzen dute batzuek

Jakina da makina bat idazle direla Euskadi Sariak hautatzeko prozedurarekin bat egin ez eta ageriko desadostasuna agertu dutenak, besteak beste, «Utikan» izeneko manifestua plazaratuta. Aspalditik Euskadi Sariak antolatu, hautatu eta epaitzeko zegoen jarduerarekin kezkatuta zeuden idazleek, nahikoa dela iritzi, eta elkartu ostean, iazko otsail bukaeran egin zuten publiko manifestua, Donostiako Boulevarden egindako irakurketa baten bitartez. Besteak beste, bertan ziren Koldo Izagirre, Jon Alonso, Eider Rodriguez, Julen Gabiria, Edorta Jimenez edo Xabier Mendiguren Elizegi, hogeita hamazazpi laguneko taldea osatu arte.

Alta, iaz Euskadi Sariei uko egin zien idazleren batek edo bestek jaso du aurten finalista gisa aurkezteko deia, banatzaileek, iaz egindako aldarriari entzungor eginda.

Iaz Xabier Montoiak («Euskal Hiria sutan», Elkar 2006) eta Fernando Reyk («Pereirak dioenez», Igela, 2006) lortu zuten euskarazko eta itzulpengintzako Euskadi Sariak, eta aurtengoak datorren astean banatzekotan dira. Orduan jakingo dugu zeintzuk genituen finalista, eta tartean sariari publikoki uko egin dion idazlerik aurkitzen ote den. Bitartean, antzeko prozedura erabiltzen jarraitzen dute sariak ematerakoan, eta beraz, idazle talde esanguratsu batek ez du sariketan parte hartzen. Bestalde, datorren urtean ohiko laurez gain bosgarren sari bat banatzea ere erabaki dute, haur eta gazte literaturako lanak edertzen dituzten ilustratzaileei dagokiena. A. B.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo