GARA > Idatzia > > Ekonomia

Barajan una huelga de celo ante la «reconversión laboral» en el BBVA

El BBVA ha acometido una «reconversión laboral» para reducir la actual plantilla de 27.000 empleados a 22.000 en 2010, según denunciaron ayer representantes de ELA, LAB y CGT, sindicatos que propondrán a los trabajadores realizar una huelga de celo, «cumplir estrictamente» sus funciones y la normativa, que «muchas veces no se cumple por la acumulación de trabajo que hay». Precisaron que este año se cerrará con una reducción de empleo de más de un 8%.
p025_f01_199x116.jpg

GARA |

Representantes de ELA, LAB y CGT anunciaron ayer que mantendrán una campaña de denuncia de «la reconversión laboral» planteada en el BBVA y la destrucción de empleo que implica, para lo que convocarán asambleas entre los trabajadores y prevén hacer un llamamiento a secundar una huelga de celo.

En una comparecencia realizada en Bilbo explicaron que, concluido el proceso de asambleas, proyectan instar a los trabajadores a una huelga de celo, a «cumplir estrictamente» la normativa y sus funciones, que, según precisaron, «muchas veces no se cumple por la acumulación de trabajo que hay».

Los sindicatos no descartan la convocatoria de otras movilizaciones, e, incluso, de una huelga en demanda de que se mantengan los puestos de trabajo en Euskal Herria y en rechazo a la subcontratación de tareas y la reducción de plantilla, según advirtió el representante de LAB José Ángel Torre.

Los sindicalistas reiteraron su denuncia de la «profunda reconversión» iniciada el pasado año por el banco con el denominado Proyecto de Innovación y Transformación, con el que la dirección pretende que la actual plantilla de 27.000 empleos del BBVA pase a 22.000 en 2010. Concretaron que en los seis primeros meses de 2008 la plantilla del banco ha disminuido en 536 personas con contrato indefinido y en 650 temporales.

Reducción de empleo

ELA, LAB y CGT estiman que con la política de amortización de puestos y de supresión de la contratación en prácticas aplicada el presente año concluirá con una reducción de empleo de más de un 8% en el banco.

Los representantes sindicales explicaron que el proyecto citado está integrado a su vez por dos planes, uno de los cuales es el denominado Clima, de reestructuración de la red de oficinas, que supone «la destrucción de 1.500 puestos de trabajo» hasta 2010.

El otro proyecto, denominado Velázquez, consiste en la subcontratación de las funciones administrativas, con el que se pretende reducir la plantilla en 3.500 puestos de trabajo hasta 2010, según los sindicatos.

Los representantes de ELA, LAB y CGT dejaron de manifiesto que muchas de esas tareas se subcontratan a la empresa Opplus, propiedad al 100% del banco BBVA y a cuyos trabajadores se les aplica el convenio de oficinas y despachos de Málaga -donde se ubica la firma-, con condiciones inferiores a las que contiene el mismo convenio en Bizkaia y el convenio de Banca. Contrastaron estas prácticas de «subcontratación, precariedad y destrucción de empleo» que aplican con la situación de beneficios del banco y la «inmoralidad» de las altas retribuciones de sus consejeros y personal ejecutivo.

subcontratación

ELA, LAB y CGT denuncian que BBVA está subcontratando a Opplus, propiedad del banco, muchos servicios y que a esos trabajadores les aplica un convenio con condiciones inferiores al que rige en Bizkaia y en la banca.

El banco duplicará su capital en un grande asiático privatizado

La privatización de Citic International Financial Holdings (CIFH), participado en un 15% por el BBVA, recibió ayer el visto bueno de la Corte Suprema de Hong Kong. El plan de privatización, paso previo para que el BBVA aumente su participación en CIFH, entrará en vigor hoy, según comunicó el conglomerado a la Bolsa de Hong Kong.

Tras lograr el apoyo de los accionistas minoritarios de CIFH al plan de privatización a mediados de octubre, el BBVA ya sólo necesitaba el visto bueno de las autoridades reguladoras locales para doblar su participación en la entidad hongkonesa. Al mismo tiempo, el parqué de Hong Kong aprobó la salida a Bolsa, a partir de mañana, de las acciones de CIFH, que permanecían suspendidas desde el 16 de octubre a la espera de la resolución. El jefe ejecutivo de CIFH, Dou Jianzhong, que confirmó el aumento de la participación del BBVA en CIFH del 15% al 30%, se mostró satisfecho. «Tendremos una mayor relación en términos de productos y de negocio. Habrá muchas oportunidades de cooperación», señaló Dou.

BBVA, que también quiere aumentar su participación en China Citic Bank (CNCB) del 4,83% al 10,07%, está a la espera de recibir la aprobación de las autoridades chinas. Adicionalmente, mantiene una opción de compra para elevar un 5% su participación, con lo que podría llegar a controlar hasta el 15% del capital de esta entidad. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo