GARA > Idatzia > Iritzia > Editoriala

Nuevo espectáculo mediático

Detenido «el principal responsable de», «el jefe del»... y así durante 50 años. Ayer a primera hora, la Policía francesa y la Guardia Civil detenían a dos ciudadanos vascos en la localidad pirenaica de Cauterets, en el Departamento de Hautes Pyrenées. Se trataba, en esta ocasión, de Garikoitz Aspiazu Rubina y de Leire López Zurutuza. La novedad, como sucede de vez en cuando, es que la tormenta mediática en torno al primero había sido convenientemente «preparada» por parte del Gobierno español. Reflejo de ello era la cascada de reacciones y declaraciones que se sucedían desde primera hora, arrancando con un comunicado oficial del Elíseo, con la firma y sello de Nicolas Sarkozy, presidente de la República francesa. Le seguía, poco después, su ministra de Interior, Michelle Alliot-Marie, y a continuación hacía lo propio el presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero. Cerraba la ronda su ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Entre medias, Lakua e infinidad de representantes políticos hacían lo propio, aportando su granito de arena al circo mediático.

El espectáculo contempla incluso «designar» ya a quien, según la Policía española, sucederá a Aspiazu al frente de esto o de aquello, lo que, a su vez, refleja de un modo más obvio que esta nueva operación policial no marca un punto de inflexión real en nada. Si algo ha quedado claro en estos últimos 50 años es que las operaciones policiales (sean presentadas y dimensionadas del modo que sea) no suponen un salto hacia nada nuevo ni cambian los parámetros del conflicto.

Varios miles de kilómetros al norte, la jornada de ayer ofrecía otro buen ejemplo de espectáculo político y mediático en torno, una vez más, a Iñaki de Juana. En este caso, la novedad es que el titular del Juzgado de Belfast puso en duda el alcance de la euroorden contra De Juana. Algo que no debe de extrañar porque son muchos los magistrados y abogados europeos que critican con firmeza la forma y el fondo del entramado jurídico español. Un entramado que en ocasiones como ayer se revela como pura propaganda vacía.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo