GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El recuerdo a Santi y Josu vuelve a las calles el 20-N

Como cada 20 de noviembre, la izquierda abertzale rendirá homenaje a Santi Brouard y Josu Muguruza, dos compañeros muertos por las balas de los grupos parapoliciales españoles. Por la mañana, se realizarán ofrendas florales, y por la tarde, tendrá lugar una manifestación.
p013_f02_097x095.jpg

Ruben PASCUAL |

Como cada año, este próximo jueves, 20 de noviembre, la izquierda abertzale recordará a Santi Brouard y Josu Muguruza, dirigentes independentistas muertos a manos de los grupos parapoliciales españoles en 1984 y 1989, respectivamente.

Amigos y familiares de estas dos víctimas de la guerra sucia comparecieron en el parque de Ametzola, frente al monolito erigido en su recuerdo, para dar cuenta de las movilizaciones que se celebrarán este año.

El histórico militante de la izquierda abertzale Tasio Erkizia anunció los actos que, pasado mañana, se llevarán a cabo para homenajear a ambos compañeros. Según explicó, la jornada comenzará a las 11.00 de la mañana, donde se realizará una ofrenda floral ante el monolito en recuerdo a Muguruza. Después, a las 12.00, Brouard será homenajeado mediante otra ofrenda ante el monolito erigido en su memoria.

Ya por la tarde, a las 19.30 una movilización recorrerá las calles bilbainas partiendo desde la consulta de Brouard, situada en la calle Alameda Rekalde.

Erkizia alabó «la firmeza y la serenidad que siempre han mostrado» Muguruza y Brouard. Añadió que, «25 y 20 años más tarde», en el momento en el que «están impulsando la desaparición de la izquierda abertzale», Brouard y Muguruza son «las estrellas que nos indican el camino a seguir».

En esa línea, se refirió a Santi Brouard como «la piedra angular de la unidad popular, de HB» y calificó a Muguruza como un «dirigente imprescindible» para mantener dicha unidad.

«Ejemplos a seguir»

Asimismo, habló de Brouard y Muguruza como «ejemplos a seguir», en un momento en el que a su entender, «es más importante que nunca superar el corsé de esa Constitución que nos niega el derecho a ser nación, a vivir en euskara y a decidir sobre nuestro futuro».

Denunció que todavía «no se ha aclarado quienes son los responsables políticos de aquellos crímenes de Estado», y en este sentido, puntó a la «responsabilidad indirecta» del PSOE. Además, emplazó a aquellos jueces «que hablan de memoria histórica» a investigar estas muertes.

Por otro lado, Kirruli Kultur Elkartea de Indautxu también ha querido rendir homenaje a los dos dirigentes independentistas y por ello, ha organizado una exposición a lo largo de esta semana. Además, hoy a las 19.30 proyectarán un video, al que seguirá una tertulia; y ya mañana, a las 19.00, tendrá lugar una charla en la que participarán la víctima de la guerra sucia del Estado español Xabier Oleaga; el amigo de Santi Brouard Joxerra Etxeberria y el abogado Iñaki Goioaga.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo