GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Interior acusa a un ertzaina de dirigir un grupo de traficantes en Bizkaia

Interior acusa al ertzaina detenido el pasado sábado en Bilbo de ser el responsable de un grupo que traficaba con drogas en Bizkaia. En la operación, en la que se arrestó a otras cinco personas, la Policía autonómica se incautó de dos kilogramos de cocaína y 150.000 euros.

GARA |

La operación, según el Departamento de Interior, venía gestándose hacía meses, cuando investigadores de la División de Inspección General de la Ertzaintza decidieron someter a vigilancias al agente implicado, a consecuencia de informaciones relativas a su posible participación en actividades ilícitas.

El ertzaina, de 36 años, llevaba una vida aparentemente normal, lo que dificultó la investigación por las fuertes medidas de seguridad y contravigilancia que adoptaba fuera de su domicilio, tanto cuando iba a pie, como cuando lo hacía en vehículo.

Las primeras pesquisas pusieron de manifiesto «movimientos y contactos sospechosos del agente con personas relacionadas con el mundo delictivo», así como «importantes ingresos y disposiciones dinerarias en entidades bancarias sin justificación», por lo que se determinó intensificar el control sobre el ertzaina y sobre su entorno, según Interior. Las diligencias fueron comunicadas y declaradas secretas por un Juzgado de Instrucción de Barakaldo.

Tras casi dos meses de estrechas vigilancias, los investigadores precipitaron el final de la operación el pasado fin de semana al tener conocimiento de un viaje a Galicia de uno de los principales proveedores del ertzaina implicado. Por este motivo, se controlaron los movimientos de personas que esperaban el suministro de sustancias estupefacientes hasta la llegada a Bilbo de aquél, hecho que se produjo la misma tarde del sábado.

Una vez que se produjo el esperado intercambio de droga del proveedor con el agente de la Ertzaintza, éste se citó esa misma noche con otras personas para suministrar parte del material para su distribución, realizando un primer intercambio de 200 gramos de cocaína con un varón de su círculo de relación, momento en que se procedieron a realizar las detenciones en cadena de varias personas en diversos puntos de Bilbo, hasta un total de seis individuos, así como diversas entradas y registros en domicilios, trasteros y vehículos.

Como consecuencia de dichas investigaciones se han incautado dos kilogramos de cocaína, sustancias de corte, 150.000 euros en efectivo, balanzas para el pesaje y material para el embalaje de la droga, así como tres vehículos -dos de ellos de alta gama de la marca Audi y Mercedes- y dos armas de fuego, una de ellas simulada. La operación, según el Departamento de Interior de Lakua, sigue abierta y aún no se han puesto a disposición judicial a los detenidos, no descartándose más arrestos.

Seguridad

El policía, al que se le ha abierto un expediente disciplinario para su «expulsión inmediata» de la Ertzaintza, adoptaba numerosas medidas de seguridad y contravigilancia en sus desplazamientos para evitar los seguimientos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo