GARA > Idatzia > > Mundua

Lara asegura que todos los sectores de IU estarán en la dirección de la coalición

El Consejo Político Federal, en el que están representados todos los sectores, será el encargado de nombrar un coordinador general en IU, algo que no fue posible en la Asamblea Federal del fin de semana. Cayo Lara, del PCE, encabeza la lista más votada, con un 43,3%.

GARA |

El coordinador de IU en Castilla-La Mancha y cabeza de la lista más votada en la IX Asamblea Federal de la coalición -la del PCE-, Cayo Lara, aseguró ayer que «todas las expresiones de los delegados de las cinco candidaturas a coordinador general estarán representadas» en la dirección, según el porcentaje de votos obtenidos.

En la Asamblea Federal celebrada el fin de semana en Rivas-Vaciamadrid ninguna lista logró los apoyos suficientes como para nombrar un coordinador general. La lista del PCE, encabezada por Lara, logró el respaldo del 43,3% de los delegados.

El sector afín al hasta ahora coordinador general, Gaspar Llamazares, que estaba encabezado por Inés Sabanés, diputada autonómica en Madrid, se quedó en el 27,7, mientras que la denominada Tercera Vía o Nacional II -integrada por las federaciones de Madrid, Aragón y Catalunya- obtuvo el 18,8%. La unión de estos dos sectores, que tendría como objetivo apoyar la candidatura del ex conseller balear Eberhard Grosske se quedó en un insuficiente 46,6%. Llamazares obtuvo un 52% en la VIII Asamblea Federal de IU, celebrada en Madrid en 2004.

Junto a ellos, existen dos corrientes minoritarias, la de los No Alineados, encabezada por la militante de EB Haizea Álvarez, y la del CUT-BAI andaluz, liderada por el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Lara destacó que lo sucedido en IU «es bueno», ya que aunque no se nombró a un nuevo coordinador, se lograron consensos en la línea política y en la representación proporcional en los órganos de dirección.

«Por vez primera en los últimos años, el coordinador o coordinadora se va elegir por todos los miembros del Consejo Político Federal, el máximo órgano de IU completo», recalcó, para después resaltar que «hay aires de cambio, de democracia y de mucha participación».

«Habrá una dirección colegiada, compartida, para que todos como una piña nos pongamos a trabajar ante el gran problema de la crisis que tiene nuestro país», añadió Lara.

El Partido Comunista de Asturies (PCA), por su parte, destacó que en la Asamblea «la política de Llamazares encajó una derrota histórica» al lograr sólo el 27% de los votos de los delegados reunidos en Rivas-Vaciamadrid.

El PCA, enfrentado frontalmente a la dirección de IU en Asturias, destacó que ésta «se encuentra en sintonía tan sólo con el 27% de la estructura federal de IU, lo que supone una reducida minoría dentro del ámbito estatal».

«no al apaño»

El presidente ejecutivo del PCE, Felipe Alcaraz, destacó que «no se podría entender que Lara fuera derrotado por el apaño de unos cuantos», en referencia a un eventual acuerdo de los llamarazistas con otras tendencias.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo