GARA > Idatzia > > Kultura

México acogerá a representantes de la escena y las letras vascas

Las dos próximas citas internacionales de México tendrán presencia vasca. Kukai, Logela, Tanttaka y Kepa Junkera estarán la Muestra de Artes Escénicas del país azteca y, además, los editores tendrán una stand en la feria del libro más importante de América, la de Guadalajara.
p042_f01_148x88.jpg

GARA | DONOSTIA

Aterrizar en México para luego extender su influencia a lo largo y ancho del continente americano. Éste es el objetivo de estar presentes en las próximas citas internacionales que tendrán lugar en el país azteca. La Plataforma Escénica Vasca estará en la III Muestra de Artes Escénicas de México que se celebrará entre el 24 y el 30 de este mes. Entre estas fechas, se podrán ver los espectáculos coreográficos «Latidos/Taupadak», una producción de Kukai y Logela Multimedia y «Hnuy Illa», la función en la que Kukai y Tanttaka se adentran en el universo poético de Joseba Sarrionandia. También estará la obra teatral de Tanttaka «El florido pensil» y el último espectáculo de Kepa Junkera «Etxea». Todo ello en el marco de la Plataforma Escénica Vasca, creada el año pasado, y que ya estuvo presente en la Feria de Teatro de Manizales.

Fernando Bernués, uno de los directores de la compañía Tanttaka, señaló en la presentación que tuvo lugar ayer la importancia de este tipo de actividades para las compañías. Aprovechó la presentación para resaltar que ellos, los de Tanttaka, pudieron mostrar su trabajo «El Florido Pensil» en distintos países latinoamericanos durante el verano pasado a raíz de la Feria de Manizales. En el marco de la muestra, también se ofrecerán diversas actividades paralelas para ampliar la visión sobre la cultura vasca.

La Asociación de Editores en Lengua Vasca y el Gremio de Editores de Euskadi tendrán un stand propio en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que tendrá lugar entre el 29 de noviembre y el 7 de diciembre. Tal y como aseguró el presidente del Gremio de Editores de Euskadi, Javier Gogeaskoetxea, es una gran noticia el hecho de tener un stand propio en esta cita, aunque habían tenido presencias desde sus inicios.

SEGUNDO AÑO

Es el segundo año de vida de la Plataforma Escénica Vasca. El año pasado estuvo en la Feria de Teatro de Manizales (Colombia), hecho que permitió, por ejemplo, que Tanttaka actuara en diferentes países del continente.

APERTURA

Kepa Junkera, que llevará a México su espectáculo «Etxea», recalcó la importancia de este evento ya que, opinó, la música vasca «está en un momento de intentar abrirse y también aprender de otros».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo