GARA > Idatzia > Iritzia > Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

Más de la selección

Si a alguien sensato le quedaba alguna duda de lo oportuno de la reivindicación expuesta por los futbolistas de la Selección de Euskal Herria, basta repasar la prensa del fascio para llegar a una conclusión definitiva.

El editorialista de «La Razón» aseguraba que el manifiesto en cuestión ha mostrado «la peor cara del fútbol, aquella en la que los nobles valores del deporte se ven contaminados por los intereses políticos de la izquierda abertzale, y que tienen como último y principal beneficiario al entorno de ETA. Los firmantes del escrito no sólo se arrogan la representatividad de unos territorios -Navarra y tres provincias francesas- que no pertenecen al País Vasco, sino que, además, demuestran su ignorancia al asimilar como propia una doctrina tan imaginaria como expansionista, la del nacionalismo vasco, que carece de fundamento histórico alguno» ¡Hala, todo de corrido! Pero si quieren saber qué es lo que más pica lean lo que sigue: «Lo más lamentable de este episodio es que este grupo de deportistas de élite no haya demostrado nunca la voluntad de expresar su rotunda condena a la violencia de ETA ni su solidaridad con las víctimas del terrorismo». Era eso.

Y el incansable Santiago Abascal escribía en «El Semanal Digital» que «lo que se esconde tras la reclamación (...) demuestra el manejo político del deporte, y la contaminación nacionalista en el ámbito del fútbol vasco. Y menos gracia tiene aún aprovechar un partido con una nación como Irán, ésta sí, para perpetrar reclamaciones indocumentadas y frívolas al lado de las que podían hacer para pedir la libertad religiosa en Irán, que no se ahorque a los homosexuales y que no se encarcele bajo mantas a las mujeres. Pero no, estos valientes no quieren una fatwa ni de los clérigos iraníes ni de ETA. Por eso se dedican solo a hacerle el caldo gordo a las batasunos que son los únicos que han aplaudido su mamarrachada».

Y si quieren una mamarrachada de las buenas, repasen la explicación que ofrece Abascal: «Ahora que el Alavés y La Real están en segunda división y el Atlhetic es casi el colistas de primera, estos torpes del balón se quieren meter a batasunos profesionales. La sospecha razonada que podemos tener es obvia. Ahora que son una banda de mantas, quieren su liguita solo vasca para así ser lo primeros. Vamos, que quieren ser cabeza de ratón antes que cola de león, aunque sea de San Mamés». Im-prezionante, ¿verdad?

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo