GARA > Idatzia > > Kultura

Zinebi homenajea a los pioneros del festival y estrena documental conmemorativo de Bilbo

p042_f02_046x080.jpg

Ianire RENOBALES | BILBO

Zinebi se vestirá de gala para acoger la fiesta de su 50 aniversario, que se celebrará el próximo jueves 20 en el Zinebi Gunea BBK de Bilbo, antiguo cine Gran Vía y sede original del festival.

La celebración se va a dividir en dos platos fuertes. Por una parte, se presentará el documental conmemorativo «Bilbao, Paisaje en Paisaje». Este corto, de doce minutos de duración, recoge la historia de medio siglo de Zinebi y se proyectará en las sesiones de apertura y clausura de la 50 edición del festival. Se trata de un homenaje cincuentenario producido por Zinebi y realizado por Basque Films. Los creadores afirman que «queríamos hacer algo que abriera la ventana al pasado», de modo que durante unos minutos el espectador viajará por los lugares más emblemáticos de la ciudad mientras que imágenes de ayer y de hoy se entremezclan creando diferentes emociones. Según Basque Films, el trabajo muestra «dos historias marcadas por el cambio que discurren en paralelo; dos historias que se funden en una sola».

Tras proyectar el cortometraje, se rendirá un homenaje a las personas que, gracias a su trabajo y dedicación, han hecho posible Zinebi. Así, se realizará un reconocimiento a José Belmonte Díaz, Jose Ignacio Uruñuela, Adolfo Lafarga, Roberto Negro, María Angeles Olea, Esperanza Sesmero y José Julian Bakedano. El acto será conducido por el actor guipuzcoano Aitor Luna, quien, junto a Unax Ugalde y los alumnos y alumnas de de las escuelas de cine de Bizkaia, entregarán los Mikeldi 50 Aniversario. Los premiados serán el actor Antonio Resines, el director de cine Pedro Olea, el etnógrafo Pío Caro Baroja y el escultor Nestor Basterretxea.

Por otra parte, ya se ha anunciado el estreno de la banda sonora del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbo, compuesta por Fernando Velázquez. La pieza se estrenará el 24 de noviembre, en la sesión de apertura de Zinebi y será interpretada por la Banda Municipal de Bilbo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo