GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El PNV resta importancia a la denuncia contra Arzalluz en sus tribunales internos

«Es una cosita interna». De esta forma trataban de restar importancia desde el PNV a las preguntas sobre la denuncia que el Tribunal de Bizkaia tramita contra el ex presidente del EBB Xabier Arzalluz. Un afiliado de Oiartzun le ha llevado a los tribunales internos por decir que el nombramiento de Josu Jon Imaz como presidente de Petronor era «un mal ejemplo para la juventud». Se le acusa de «dañar los intereses del partido», lo que podría ser motivo de expulsión.

p012_f01.jpg

Iñaki IRIONDO |

El presidente del EBB más carismático de las últimas décadas está siendo procesado por los tribunales internos del PNV, al haber sido acusado por un militante de Oiartzun de «dañar los intereses del partido» -motivo de expulsión según el artículo 14 de los estatutos- por sus comentarios cuando se conoció que Josu Jon Imaz había sido nombrado presidente de Petronor. La noticia saltó ayer a través de la página web «Izaronews» con la confirmación del propio Xabier Arzalluz, quien explicó que había presentado sus alegaciones la pasada semana y que estaba a la espera de conocer la decisión del tribunal.

Fuentes oficiales de Sabin Etxea trataron de restar importancia a este episodio, señalando que «es una cosita interna». Además, quisieron resaltar que la denuncia no provenía de ningún órgano de dirección del PNV, ni nacional ni territorial ni local, sino que había sido interpuesta por un afiliado.

Estas mismas fuentes no pudieron concretar si todas las denuncias que reciben los tribunales se tramitan demandando al afectado que presente alegaciones para su defensa. Por ejemplo, cabe recordar que el mes de mayo el ex diputado general de Gipuzkoa, Juan José González de Txabarri y otros tres afiliados del PNV presentaron una denuncia ante el Tribunal Nacional contra el presidente del BBB, Joseba Egibar, y en menos de una semana éste desestimó la misma. En esta ocasión el trámite se está alargando más.

«Mal ejemplo»

Cuando el pasado mes de julio se conoció que Josu Jon Imaz había sido nombrado presidente de Petronor, Xabier Arzalluz se preguntó «cuánto le costaría a un vasco, aunque sea empresario, llegar a la cúpula de Petronor» y consideró «sorprendente» que llegue a presidente «quien no tiene ninguna experiencia empresarial, simplemente porque viene de la política o porque ha hecho unos favores a Iberdrola que le han correspondido».

En una tertulia en Herri Irratia-Loyola Media, en la que participa semanalmente, Arzalluz recordó que Imaz «creó una empresa hace muchos años y fracasó», aunque añadió que «lo cual no quiere decir que no pueda ser buen empresario». También se preguntó quién ha pagado todos los gastos de Imaz y cuántos premios está recibiendo. Y concluyó que tanto él como «otra mucha gente de este partido (PNV)» piensan que este nombramiento es «premio a algo».

En sus intervenciones en la tertulia, Arzalluz dijo confiar en que el nombramiento sea «por méritos propios», aunque lo consideró «un mal ejemplo para la juventud de Euskadi», porque es como «la culminación de una carrera y la gente se preguntará a qué precio».

Según informaba ayer Izaronews, la denuncia interna se ha debido a estas palabras y se tramitó ante el Tribunal Territorial de Bizkaia, por ser el herrialde donde está afiliado Arzalluz. En la notificación recibida por el ex presidente del EBB se le acusa de «dañar los intereses del partido» con sus declaraciones.

Xabier Arzalluz nunca ha ocultado su visión crítica de la dirección política que Josu Jon Imaz dio al PNV y sus diferencias con el discurso oficial del partido han sido reiteradas en sus declaraciones públicas y, concretamente, en la tertulia de Herri Irratia.

artículo 14

El artículo 14 de los Estatutos del PNV fija como motivo de expulsión las «declaraciones o actuaciones públicas contrarias a la disciplina de EAJ-PNV o que dañen la imagen del mismo ante la opinión pública».

denuncia individual

La denuncia individual de una afiliada de Galdakao provocó la expulsión de concejales de Ondarroa, que luego fueron readmitidos por otras cuestiones formales relacionadas con los plazos del proceso interno padecido.

Su máximo colaborador ya fue expulsado del partido en 2006

Desde 1986 y hasta que en enero de 2004 dejó la presidencia del EBB, Xabier Arzalluz tuvo a Javier Vizcaya como responsable de relaciones con los medios de comunicación y «mano derecha». El 15 de setiembre de 2006 el Tribunal Nacional del PNV lo expulsó por llevar a cabo actuaciones «injuriosas», «difamatorias» y «con desprestigio» para el partido a través de su relación con la página web «Izaronews», que desde la llegada de Josu Jon Imaz a la presidencia del EBB publicaba notas muy críticas con su actuación. La relación se estableció por su pertenencia a la asociación privada Aspaldiko, editora de la página, puesto que Javier Vizcaya no había firmado ninguna de las afirmaciones consideradas injuriosas.

En aquel caso, la resolución del Tribunal Nacional se basó en el artículo 14, el que se establecen como causas que pueden provocar la renuncia obligada de militancia, entre ellas, se cita la realización de «declaraciones o actuaciones públicas contrarias a la disciplina de EAJ-PNV o que dañen la imagen del mismo ante la opinión pública».

Cuando se conoció la sentencia, Xabier Arzalluz afirmó en la misma tertulia de Herri Irratia que la expulsión «evidentemente, no me ha gustado. No voy a hablar mucho porque igual me expulsan a mí». En su opinión, los dirigentes del PNV habían dado «muy poco margen a una libertad de expresión, porque hay gente del PNV que escribe en `El Correo Español' y ha sido mucho más deletérea de lo que puede ser Izaronews y no pasa nada porque siguen escribiendo. No sé qué paranoia les ha entrado». I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo