GARA > Idatzia > > Euskal Herria

«El dinero no es sustitutivo de la justicia, no nos va a desviar de nuestros objetivos»

p014_f01.jpg

Andoni Txasko
Portavoz de las víctimas del 3 de marzo

En la fotografía que ilustra esta entrevista, tomada el 3 de marzo, Andoni Txasko se guarece bajo un paraguas que sostiene Josu Ormaetxea. Ambos, junto a un tercer vecino de Gasteiz, han sido llevados a los tribunales por el Departamento de Interior. Mientras tanto, las instituciones alavesas acaban de aprobar una norma para resarcir económicamente a las víctimas, que ellas consideran insuficiente.

Iker BIZKARGUENAGA |

Las instituciones alavesas han aprobado la Norma Foral que regula el resarcimiento económico a las víctimas del 3 de marzo. ¿Cómo valoran este paso desde la asociación?

Primero hay que recordar que no es un movimiento que se dé porque sí, sino que obedece a un mandato de las Juntas Generales, de 2003, en el que se obligaba a la Diputación de Araba a elaborar una Normal Foral para que, si en el plazo de un año el Gobierno español no reconocía a las víctimas del 3 de marzo, fuera la propia Diputación la que con arreglo a la Ley de Solidaridad nos aplicara este tratamiento. Ahora se ha asumido este mandato, y es un paso adelante, pero consideramos que insuficiente, porque sólo se aplica el resarcimiento económico, y no va más allá.

Nosotros habíamos hecho unas aportaciones, porque creíamos necesario que se recogiera un reconocimiento expreso de la lucha llevada a cabo en aquellos momentos, y un reconocimiento a las personas que fueron asesinadas.

También habíamos pedido que las víctimas no fueran sólo los obreros asesinados y las personas heridas, sino todos los afectados, como los represaliados, los afectados a nivel laboral, a nivel social... pero todo eso no se ha recogido. Tampoco se han tomado en cuenta las enmiendas para que se aplicara la Ley de Solidaridad en toda su extensión, y sólo se ha aplicado en las indemnizaciones, no en otros artículos. Lo mismo sucede ante nuestra petición de que se cambiaran algunas expresiones que había en la norma, pero aunque eso sí se vió en el debate, luego fueron incapaces de llevarlo a lo escrito.

¿Por qué cree que han caído en saco roto sus aportaciones?

No sé si llegaron a un consenso previo entre los grupos para votar conjuntamente. Pero sí es chocante que mientras ellos se están expresando en el estrado en un lenguaje, ese mismo lenguaje no lo expresen por escrito, en la norma. Sí creemos que hay un trato discriminatorio y una doble vara de medir al atender a unas víctimas y a otras.

¿Consideran que se han limitado a cumplir un trámite, para dejar zanjado el asunto?

Sí, claro. Además han ido al asunto puramente económico. En ese sentido, tenemos que dejar claro que el dinero no va a ser sustitutivo de la justicia. El dinero no nos va a desviar de nuestros verdaderos objetivos, que son la justicia, la verdad y el reconocimiento. Y en eso vamos a seguir. Sabemos que los gobiernos suelen tratar de tapar bocas con dinero pero, en nuestro caso, el resarcimiento es un derecho que tenemos, del que no renegamos, pero que para nosotros es el más secundario.

La asociación de víctimas del 3 de marzo vive una situación paradójica. Mientras unas instituciones les tributan un reconocimiento, aunque a su parecer insuficiente, otras, de la mano del mismo partido, les llevan a los tribunales...

Es una contradicción, un dislate. Nos dan la medalla de Araba, mientras que por otro lado nos reprimen la manifestación, nos apalean, nos detienen, nos llevan a la Audiencia Nacional, y cuando este tribunal dice que no hay delito de «enaltecimiento del terrorismo», ellos siguen con las actuaciones en el Juzgados de Gasteiz. Es un contrasentido, recuerda a la estrategia del palo y la zanahoria.

Cuando tuvieron conocimiento de la petición fiscal, iniciaron una campaña para recabar apoyos. ¿Cómo va?

En un primer momento dimos a conocer a la opinión pública un manifiesto, e iniciamos una recogida de adhesiones al mismo, haciendo un llamamiento a agentes políticos, sindicales y a la sociedad alavesa. La respuesta desde el inicio ha sido buena, y hemos recibido muchas adhesiones. A nivel sindical,además de los sindicatos convocantes de la manifestación del 3 de marzo -ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK- se han adherido también UGT e HIRU. Asimismo, hay apoyos de muchos comités de empresa, como el de la Mercedes y el Ayuntamiento, entre otros. Desde el ámbito político, están la izquierda abertzale, EA, Aralar y Zutik. Suponemos que el PNV no se va a adherir, porque es su propio Departamento el que está impulsando el proceso, y nos imaginamos que el PSOE tampoco va a apoyarlo. Además, hay un montón de apoyos de organismos sociales y de personas a nivel individual.

¿Tenéis alguna idea de cuándo va a ser el juicio?

No, aún no ha salido la fecha. Pensamos que a principios de año, y para entonces se organizará algún tipo de movilización entre todos.

 

3demarzo.org

«Para adherirse al manifiesto se puede utilizar la dirección www.3demarzo.org y animamos a todos a que se sumen»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo