GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Vecinos de Alde Zaharra de Gasteiz denuncian una «plaga de antenas ilegales»

Tras la aparición de varias antenas en diferentes puntos de Alde Zaharra de la capital alavesa, la asociación Gasteiz Txiki ha acudido al Ararteko para que analice los casos. Además, ante la «pasividad» de Lakua y el Ayuntamiento, está llevando a cabo una recogida de firmas.

GARA |

La asociación de vecinos de Alde Zaharra de la capital alavesa, Gasteiz Txiki, ha denunciado la aparición de antenas ilegales en varios puntos del casco medieval, entre los que cita el Cantón de San Marcos y las calles Santa María, Fray Zacarías Martínez y la plaza Villa Suso.

Ante este hecho, tal y como relata la asociación, han mantenido un contacto continuo con el Departamento de Medio Ambiente de Lakua y con el Departamento de Obras Públicas del consistorio de la ciudad. Sin embargo, se quejan de que les «han estado desviando la atención con mentiras».

Desde la asociación, «hartos de tantas mentiras», enviaron el pasado jueves una queja al Ararteko, Iñigo Lamarka, para que estudie estos casos. En su opinión, «la contradicción y el enriquecimiento de muy pocos prevalece por encima de la salud de todos los ciudadanos de Gasteiz» e insisten en que quieren vivir sin el «terror que produce tener que sufrir cualquier enfermedad provocada por estas antenas de telefonía»

Desde la asociación han promovido una recogida de firmas con la que ya han obtenido el apoyo de más de 600 personas afectadas por la antenas. Durante estos días están haciendo llegar al Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento las citadas firmas. Asimismo, inciden en que, «ante la falta de respeto y el desprecio hacia los y las ciudadanas» y «la pasividad» de esta institución tienen previsto realizar campañas informativas y movilizaciones.

Ademas, insisten en que el Consistorio de Gasteiz «funciona con unos límites de ondas electromagnéticas muy desfasados y tercermundistas» y que éstas quedan muy lejos de las recomendaciones de los expertos y de las resoluciones del Parlamento Europeo».

normativa

Recuerdan que el Parlamento Europeo ha pedido fijar valores límite de exposición más exigentes para todos los equipos emisores de ondas electromagnéticas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo