GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El Gobierno navarro niega ahora su responsabilidad en el brote de legionela de 2006

GARA |

El Gobierno de Nafarroa ha negado en la vía judicial que la torre de refrigeración del Departamento de Economía y Hacienda fuese el foco de la epidemia de legionela que afectó a 149 personas a mediados de 2006, según publicó ayer «Diario de Noticias».

Todo ello, a pesar de que fue el propio Instituto de Salud Pública del Gobierno de Nafarroa el que, después de un estudio, llegó a la conclusión de que el brote provenía de la torre de refrigeración del citado departamento, situado en la calle Carlos III de la capital navarra.

De hecho, el propio director del Servicio de Salud Pública, en una resolución de noviembre de 2006, concluyó que se había producido un incumplimiento de las obligaciones derivadas del real decreto 865/2003, que establecía los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionela.

El proceso judicial fue abierto por los familiares de la máxima perjudicada por aquel brote. Tras contagiarse, sufrió una neumonía por legionela que la dejó totalmente incapacitada. La familia de la mujer, de 66 años de edad, decidió acudir a la vía judicial después de que el Gobierno de Nafarroa desestimase la reclamación de responsabilidad administrativa que habían solicitado.

Destaca además, que el Ejecutivo de Miguel Sanz, tras varios meses de disputas, comenzó el pasado mes de mayo a indemnizar a varios afectados, aceptando así su responsabilidad en aquel brote.

Posturas contrarias

No obstante, tal y como recoge el citado medio de comunicación, el Gobierno ha negado ahora que las instalaciones del Departamento de Hacienda y Economía fuesen las causantes de la epidemia.

En contra, los allegados de la mujer afectada acreditaron, en la vista de pruebas celebrada el pasado día 5, la investigación realizada por el Centro Nacional de Microbiología, en la que se concluyó que dichas instalaciones causaron la epidemia bacteriana. Además, añadieron los análisis que recogen que la legionela que padeció su familiar coincide con el tipo de legionela que sufrieron el resto de afectados y que ésta, a su vez, coincide con la que se encontró en la torre de refrigeración del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Nafarroa.

Y es que en la citada vista la parte demandada, en la que se incluyen el Gobierno, su aseguradora y la empresa encargada del mantenimiento de la torre, negó que la neumonía por legionela contraída por esta mujer correspondiese con la hallada en la sede del Gobierno.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo