GARA > Idatzia > > Ekonomia

CCOO confirma que el acuerdo con BBK y Kutxa no tiene validez jurídica

La Federación Comfia de CCOO valoró ayer de forma positiva el acuerdo laboral firmado con las direcciones de BBK y Kutxa para poner en marcha la fusión a partir de enero de 2009. Patxi Ruiz, responsable de esa federación sindical en BBK, dijo que el respaldo del mismo supone el 60%. El acuerdo fija que esa mesa laboral tiene carácter extraestatutario, por lo que no tiene validez jurídica hasta que, como renoció, se negocien las condiciones del convenio único.

p023_f01199x116.jpg

Juanjo BASTERRA |

Patxi Ruiz, responsable de Comfia CCOO en BBK, reconoce que el acuerdo laboral firmado por esa central sindical y la plataforma de empleados Pixkanaka con las direcciones de BBK y Kutxa tiene un «respaldo del 60%» y, por lo tanto, «es de eficacia general». Sin embargo, admite que la mesa laboral «es de naturaleza extraestatutaria» y, por lo tanto, no tiene validez jurídica, como criticaron ELA y LAB. A la vez, Ruiz sostiene que esa representatividad se logra con la presencia mayoritaria de delegados de la zona de expansión de ambas cajas fuera de Euskal Herria.

CCOO cuenta con 65 representantes entre ambas cajas de ahorro, de los que 41 pertenecen a oficinas dispersas por el Estado español. Esa representación es la que ha decidido, de acuerdo con las direcciones de ambas cajas, no negociar un marco vasco de relaciones laborales, que habría permitido un acuerdo sindical más amplio con ELA y LAB. Al mismo, se podrían haber adherido los trabajadores de la zona de expansión, como se hace en otros convenios.

Ruiz compareció con Carlos Fernández, secretario general de Comfia de CCOO de Euskadi, de Pablo Rivero, de Comfia Kutxa, y del secretario general de Comfia de CCOO del Estado español, Jesús María Martínez. Consideran que el acuerdo ofrece garantías «de estabilidad y mantenimiento del empleo», aunque a la vez reconoce que habrá entre 250 y 300 prejubilaciones de trabajadores, sobre todo, de los servicios centrales.

La sensación que ofrece el acuerdo es que se ha realizado con prisa. Porque no está atado un convenio único, ya que se basan en que las dos entidades tienen vigente los convenios hasta el final de 2010, lo que significa que se aplicará uno u otro dependiendo de lo pactado. Por ejemplo, a los nuevos trabajadores que entren a la nueva caja se les aplicará el convenio de BBK, con lo que en una misma oficina puede haber distintos trabajadores con convenios y condiciones de trabajo diferentes, ya que no se homologarán hasta 2011. En este caso, Patxi Ruiz reconoció que ese paso se tendrá que hacer con la negociación en otra mesa con representación de todas las partes. El convenio de los trabajadores que dependen de la Obra Social de las cajas, sin embargo, caduca este mismo año, por lo que tendrá que negociarse antes de los plazos que se han marcado para el área financiera.

Los representantes de CCOO aseguraron ayer que en las asambleas del próximo 28 de noviembre pedirán el apoyo a la fusión. El responsable de Comfia CCOO de Euskadi, Carlos Fernández, señaló que «estamos muy satisfechos con el conjunto de acuerdos alcanzados para llevar adelante la fusión» y remarcó que «la caja será más fuerte y más social», dado que el 30% de los beneficios se destinarán a la Obra Social», aunque este extremo se renegociarán dentro de tres años. El responsable de Comfia, Jesús María Martínez, afirmó que el acuerdo «marca una tendencia oportuna en el sector español».

Ayuda económica y «profesionalización» de los delegados sindicales

El acuerdo laboral, firmado por CCOO y Pixkanaka con las direcciones de Kutxa y BBK, establece ayudas económicas a la centrales sindicales. Así, cada año, la nueva caja aportará 1.000 euros por cada delegado de personal o miembro de comité de empresa. Se incrementará según el IPC. En este caso, CCOO recibirá 65.000 euros; ELA, 26.000 euros; ASPEM, 4.000 euros; LAB, 13.000 euros; y Pixkanaka, 19.000 euros.

A la vez, se establecen «garantías profesionales de los representantes sindicales». Este es un tema que CCOO, junto a otros sindicatos como UGT, han impulsado en el sector bancario, lo que significa la «profesionalización» del sindicalismo. El acuerdo con las cajas vascas significa que «el desempeño de la actividad sindical no supondrá ninguna merma en las retribuciones, en el acceso a la formación, ni en el acceso a la carrera profesional y su desarrollo, ni en el ejercicio de cualquier otro derecho a los representantes sindicales». Así, «las personas que durante un tiempo mínimo de siete años desarrollen la actividad sindical continuada a dedicación completa, serán reclasificadas al nivel retributivo medio ponderado de los niveles que ostenten aquellas personas ingresadas en la entidad en el mismo año, el año anterior y el posterior». Si se mantiene se revisará cada tres años. De igual forma al año recibirán una retribución variable media de las personas de su mismo nivel profesional.

Por último, los trabajadores recibirán una paga extra de 1.250 euros en 2010 para compensar el esfuerzo que tendrán que realizar para acometer el trabajo. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo