GARA > Idatzia > > Ekonomia

Lakua mantiene la previsión de crecimiento del 2,3% para 2008

El Gobierno de Lakua se muestra «moderadamente optimista» respecto a la evolución de la economía en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, al mantener su última previsión de que el año concluya con un crecimiento del 2,3% y destacar la diferencia con el ámbito estatal o europeo. Las cifras del Eustat sobre el tercer trimestre, con un 1,9%, reforzaron esta opinión.

p024_f01_194x120.jpg

GARA |

El Gobierno de Lakua mantiene, de momento, su previsión de crecimiento del 2,3% del Producto Interior Bruto (PIB) para el cierre de este ejercicio, después de conocerse el dato del aumento interanual del PIB del 1,9% en el tercer trimestre.

La vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, presentó ayer los datos de la economía de la CAV en el tercer trimestre del año, después de que el Eustat hiciera público que el crecimiento de intertrimestral ha sido del 0,3%, cuando en el conjunto del Estado español ha experimentado un descenso de dos décimas.

Zenarrutzabeitia destacó que, aunque se produjera alguna variación pequeña, la economía vasca crecerá más de un 2%, en un año, como el 2008, «tan difícil y complicado», por lo opinó que se puede estar «razonablemente satisfechos y ser moderadamente optimistas».

Lakua prevé que durante el año 2009 la economía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa crecerá menos que este año, pero aseguró que no contempla crecimientos negativos en alguno de los trimestres. La vicelehendakari recordó que la estimación de cierre del año es de un crecimiento del PIB del 2,3%, un punto por encima de la estimación española.

Zenarrutzabeitia subrayó la comparación con cifras de otros ámbitos al destacar que el tercer trimestre del año el crecimiento del 1,9% del PIB ha sido más del doble que el aumento de la economía española (0,9%), de la de la zona euro (0,7%), que el de la UE-27 (0,8%) o que el de Estados Unidos (0,8%).

Pese a esta diferencia, la crisis ha ido reduciendo las tasas de crecimiento de la CAV a lo largo del año, ya que al inicio fue del 3,1%, se redujo medio punto en el segundo trimestre del año y volvió a decrecer siete décimas en el tercer trimestre.

El PIB del tercer trimestre respecto al segundo se ha situado en valores positivos de tres décimas, mientras en el Estado español, la zona euro y la UE-27 ha tenido una tasa negativa de dos décimas.

Servicios, el más dinámico

En cuanto a la oferta, el tercer trimestre del año se constató la gran debilidad de la construcción, con un descenso interanual del 1%, mientras la industria creció un 1%, un dato que destacó la vicelehendakari, para recordar que entre los años 2000 y 2007 el nivel de actividad industrial había subido el 27%, por lo que «partíamos de un umbral muy elevado». El de servicios fue el tercer trimestre del año el sector más dinámico de la economía de la CAV, con una tasa de crecimiento interanual del 2,8%.

Respecto a la demanda, la vicelehendakari destacó la contracción de la demanda interna, por la merma del consumo privado que no se ha visto compensada por el público y la inversión. Según los datos del Eustat, el tercer trimestre también ha dejado en la CAV un dato «positivamente significativo», destacó la vicelehendakari: la generación neta de empleo, cuya tasa de crecimiento interanual se ha cifrado en un 0,6%

En términos absolutos, el último año se han generado 5.600 puestos de trabajo nuevos, cifra que se corresponde con los nuevos afiliados a la Seguridad Social (5.128) registrados en octubre respecto de los del mismo mes del año anterior.

En términos relativos, estos nuevos afiliados suponen un incremento del 0,53%, frente al descenso del 2,34% del conjunto del Estado español.

Servicios ha incrementado el 1,6% sus empleos (9.900), mientras que la construcción ha tenido un descenso del 3,8% con la destrucción de 3.700 puestos y la industria del 0,2%, con 500 empleos menos.

Con estos datos, la vicelehendakari concluyó que la CAV «afronta esta crisis mucho mejor preparada que otras economías», porque tiene un sector financiero «no contaminado», un tejido productivo «equilibrado y competitivo» y unas administraciones saneadas.

riesgo de deflación

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, advirtió ayer sobre el riesgo de una posible deflación a causa de la crisis económica y volvió a pedir a los países europeos una respuesta coordinada a la actual situación.

La recesión ya es oficial en Japón y se constata en EEUU

Japón, la segunda economía mundial, anunció ayer su entrada en recesión, siguiendo la estela de Alemania, Italia e Irlanda, al contraerse su crecimiento económico por segundo trimestre consecutivo. El PIB japonés se redujo un 0,1% entre julio y setiembre, después de haber caído un 0,9% el trimestre anterior. La recesión se explica sobre todo por la fuerte disminución de la inversión de las empresas, así como una reducción de la demanda desde Estados Unidos. Precisamente, EEUU se encuentra en una recesión prolongada que se extenderá hasta 2009 y estará acompañada por un aumento sustancial del desempleo, según tres encuestas de economistas del sector privado divulgadas ayer. Entre ellas, la realizada por la Reserva Federal de Filadelfia, mostró que esos economistas vaticinan una pérdida promedio de 222.400 empleos en octubre, noviembre y diciembre, a un ritmo cinco veces superior al calculado en agosto. La recesión, que para esos economistas comenzó en abril, durará unos 14 meses.

El presidente electo de EEUU, Barack Obama, aseguró ayer que eliminar el déficit federal es menos importante que lograr reanimar a la economía estadounidense, que atraviesa por la peor crisis de los últimos 80 años «No deberíamos de preocuparnos sobre el déficit el próximo año o incluso el año después del próximo». Por su parte, la Casa Blanca insistió en que cualquier ayuda que se otorgue finalmente a la industria de automoción no debe salir, como piden los demócratas, del rescate financiero de 700.000 millones de dólares que el Congreso aprobó el mes pasado. Los demócratas en el Senado impulsan un plan de ayuda General Motors, Ford y Chrysler que podría someterse a votación mañana. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo