GARA > Idatzia > > Ekonomia

LAB exige a Arcelor de Bergara que reconsidere el despido de 20 eventuales

p028_f0291x100.jpg

J. BASTERRA |

LAB exigió a la dirección de la multinacional siderúrgica Arcelor Mittal que reconsidere el plan de despido de trabajadores eventuales en la planta de Bergara. En la jornada de ayer la central sindical llevó a cabo una concentración a las puertas de la empresa para presionar «a esta multinacional que tiene y terminará el año con beneficios».

En la planta de Bergara, que fabrica productos largos, trabajan 293 trabajadores. «La dirección -según explicó un portavoz sindical a este diario- nos indicaron que se iba a prescindir de las subcontratas y a los veinte eventuales se intentaría mantenerlos en la plantilla». Sin embargo, la dirección de la multinacional en Luxemburgo acordó prescindir de eventuales y subcontratas, como ya adelantó el pasado viernes el máximo responsable de Arcelor Mittal en el Estado español, Gonzalo Urquijo, lo que significa la pérdida de 500 empleos en las plantas vascas, es decir la mitad del plan elaborado.

LAB afirmó que «nos dijeron que órdenes superiores impedían mantener a los eventuales en la planta de Bergara». Esta situación supondrá la pérdida de 20 empleos eventuales y 70 empleos de subcontratas. Sin embargo, la central sindical está presionando desde el comité de empresa para que se llegue en Bergara a un acuerdo similar al alcanzado en Olaberria con los representantes de los trabajadores para mantener a los eventuales. Esa planta se encuentra en fase de remodelación con una serie de inversiones. «En Bergara nos han dicho que no van a mover un dedo, por lo que hemos planteado esa concentración para denunciar ese criterio en una multinacional que mantiene importantes beneficios económicos».

Los representantes de LAB reconocen, de todas maneras, que sí se está produciendo un recorte de la producción, porque «estamos en una empresa que trabaja a cuatro y cinco turnos, pero ya se ha quitado del calendario los sábados y domingos. Apenas hay actividad productiva».

LAB recuerda que se deben buscar soluciones que «no sólo afecten a los trabajadores, como ha ocurrido ya».

Gonzalo Urquijo reconoció el pasado viernes las dificultades por las que la compañía siderúrgica estaba atravesando ante la caída de sectores como la Construcción y la Automoción.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo