GARA > Idatzia > Kirolak > Alaves

Las alarmas se han encendido

Salmerón mantiene un cierto margen de confianza

El Consejo leyó la cartilla a técnicos y plantilla, pero entiende que se puede reconducir la situación

Jon ORMAZABAL | GASTEIZ

Las reuniones a tres bandas -Consejo, plantilla y técnicos- que se prolongaron durante más de tres horas en las oficinas de Mendizorrotza lograron prorrogar, al menos durante esta semana, el crédito que José María Salmerón tiene al frente del Deportivo Alavés. A pesar de que el tiempo empleado en reuniones no habituales y la presencia de los Administradores Concursales en las oficinas del club hicieron pensar que la posibilidad de la destitución del almeriense podía ser un hecho, la confianza que los jugadores mostraron al presidente y a Javi Pérez sobre la aptitud del actual técnico y la autoconvicción del propio Salmerón en sus fuerzas, hicieron que el andaluz se siente este domingo en el vital partido ante el Girona.

El secretario técnico albiazul Javi Pérez, que fue el que dio a conocer a la prensa los entresijos de estas reuniones -primero Fernando Ortiz de Zarate y él se reunieron con la plantilla y posteriormente lo hicieron, por separado, con Salmerón y Mañas- negó en todo momento que exista ningún tipo de plazo ni de ultimátum sobre el entrenador, pero la continuidad de éste en el banquillo se antoja muy complicada en caso de que no se consiga vencer este domingo al Girona en casa.

Atenuantes

Partiendo del análisis común de que la dinámica de estas últimas cuatro semanas es absolutamente insostenible -sólo un punto de 12 posibles y trece goles encajados para quedarse dos puntos por encima del descenso- los responsables del club han llegado a la conclusión de que las últimas derrotas han tenido condicionantes especiales.

Al margen de que Javi Pérez les trasmitiera a los futbolistas que en las últimas cuatro jornadas ha notado un cambio de actitud que no le ha gustado nada, en el seno del club se entiende que las lesiones de jugadores «importantes en el esquema que lo venían haciendo fenomenalmente bien» como Emilio y Garitano, e incluso Cabrera, han sido condicionantes importantes en este último mes. En este sentido, el secretario técnico albiazul mostró su confianza en que el albaceteño pueda ser de la partida este domingo ante el Girona en Mendizorrotza.

Asimismo, el secretario técnico albiazul reconoció que han hablado de las lagunas que han detectado en la confección de la plantilla y admitió que están buscando un delantero que pueda sustituir y pelear la titularidad a Javi Guerra y de un medio centro de corte ofensivo que pueda hacer lo mismo con Emilio, que no cuenta con un recambio, como ha quedado probado en las últimas jornadas. La posible contratación de estos jugadores estará siempre condicionada a la decisión de unos Administradores Concursales que ayer se pasaron por las oficinas de Mendizorrotza, aunque según fuentes del club, su visita obedecía a otras razones, no con el posible cese de Salmerón.

Por último, Javi Pérez solicitó el apoyo de la afición de cara al partido del domingo. «Pediría el máximo apoyo, no por el hecho de que sea más complicado de lo habitual, sino por la trayectoria que llevamos como club en los últimos años, que lo hace más complicado. Ese partido va a ser el que nos devuelva la confianza que el equipo ha podido perder estos últimos partidos. Están en su derecho de criticar lo que no les guste, pero que si hay que criticar algo, que ojalá que no, se haga al final del partido, después de saber lo que se ha hecho», solicitó.

La plantilla está con el entrenador

El apoyo recibido por Salmerón por parte de los jugadores en una reunión entre presidente y plantilla, sin presencia del preparador almeriense, fue una de las claves para prorrogar la confianza del técnico, al menos una semana más.

Mientras las otras dos partes estaban reunidas, Martín Astudillo habló en su condición de capitán y refrendó la confianza total de la plantilla en los métodos empleados por Salmerón. «La plantilla está a muerte con el entrenador, seguro que sí. Sabemos que la hemos cagado en estos partidos tanto los jugadores como el cuerpo técnico porque somos un equipo y los palos van para todos los lados. Tenemos que ser conscientes de que hemos cometido errores y de que somos los únicos que podemos solucionarlos», señaló.

Los jugadores se sienten capaces de reconducir la situación «si no deberíamos irnos y dejar que vengan otros veinte. Creemos que tanto el plantel como el cuerpo técnico estamos capacitados para revertir esta situación. Cometimos errores que tenemos que solucionar y si estamos unidos podremos hacerlo». Jon ORMAZABAL

Lesiones

Dentro del club asumen que las lesiones de jugadores importantes como Garitano y Emilio han sido condicionantes de la situación actual del club. Asimismo, Javi Pérez reconoció que están mirando un delantero y un organizador para el mercado de invierno.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo