GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Los vecinos de Oronoz-Mugairi rechazan la ubicación de una planta de trasvase de residuos

GARA |

Los vecinos de la localidad baztanesa de Oronoz-Mugairi han acordado en batzarre mostrar su total rechazo a que la planta de trasvase de residuos se ubique en el paraje de Xolborro, por entender que podría contaminar las aguas del manantial que abastece a la localidad y generar otros inconvenientes.

En el batzarre vecinal, celebrado el pasado día 12, se informó de que a escasos metros de donde se ubicaría la planta existe un manantial de agua que en su día ya resultó afectado por las obras de la carretera N-121.

«Debido a las continuas restricciones de agua que se venían sufriendo, y con la ayuda del Ayuntamiento de Baztan y después de no pocos esfuerzos, se pudo recuperar este manantial», informó el alcalde jurado de Oronoz-Mugairi.

En el mismo batzarre se dejó claro que los vecinos del pueblo «entienden la necesidad de solucionar uno de los problemas prioritarios de la zona de Baztan-Bidasoa, como es la recogida, para su posterior reciclaje, de los residuos sólidos urbanos que todos generamos».

No obstante, mostraron su malestar porque no se ha facilitado «ninguna información» a los vecinos de Oronoz-Mugairi sobre la posible ubicación de la citada planta en el paraje de Xolborro, ni tampoco de que el proyecto ya se estaba redactando.

«Lugares más adecuados»

Los vecinos de esta localidad baztanesa exigieron a los organismos implicados que les informen sobre la ubicación definitiva de dicha planta y de cualquier otra cuestión que les pueda afectar directamente.

En cualquier caso, estiman que en la zona existen «otros lugares mucho más adecuados y con menos riesgos que el actualmente elegido».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo