GARA > Idatzia > Euskal Herria
Crónica | El coste, al descubierto en Nafarroa

«Pásense por ventanilla para pagar los 4.790 euros del TAV»

Muchos navarros acaban de descubrir lo que les va a costar el TAV: 4.790 euros por cabeza. Los reclamó por carta una inexistente «delegación foral tributaria». Los teléfonos de la Hacienda real echaron humo. A los contribuyentes les han respondido que es una broma. Pero no lo es: nadie niega esa cifra.


Dos detenidos por presuntas agresiones a sus parejas

Agentes de la Brigada Asistencial de la Policía Foral han detenido y puesto a disposición judicial a dos hombres, a los que se acusa de agredir en un caso a su ex pareja y en otro a su compañera sentimental. Una de las agresiones ocurrió en Noain y la otra en Arguedas.




Las últimas redadas en Nafarroa dejan denuncias de torturas muy similares

Las últimas operaciones policiales desarrolladas por la Policía española y la Guardia Civil en Nafarroa han dejado denuncias que apuntan a una aplicación sistemática de la tortura, sea cual sea el cuerpo policial que lleve a cabo los arrestos. La recopilación de datos realizada por el movimiento pro-amnistía constata un «modus operandi» que se repite en la mayoría de los casos. «La bolsa», los golpes o las amenazas son algunas de las prácticas más repetidas.

Behatokia advierte de que la excepcionalidad se está extendiendo a más sectores

En las conclusiones extraídas de la conferencia celebrada en los días 24 y 25 de octubre, Behatokia alerta de que la excepcionalidad se está extendiendo «a sectores cada vez más amplios» de la sociedad vasca.


Zientziari eta ezagutzari sostengua, baita hil ondoren ere

Bi urte bestetik ez zituela izan zuen istripuak baldintzatu zuen neurri handian Josebe Olarra beteluarraren bizitza. Eskolatu gabe, etxean hazi eta hezi zuten gurasoek eta bertan ernatu zitzaion zientzia eta ezagutzarenganako pasioa. Hiltzean, DIPC fundazioaren lehen ongile bilakatu da.


Crónica | Jornadas sobre 1936 en Iruñea

Memoria histórica en un Parlamento muy olvidadizo

Han tenido que pasar 72 años para que el Parlamento de Nafarroa, a sus 26 años de vida, abra sus puertas a las 3.400 víctimas de 1936. Lo ha hecho con unas jornadas que clausuraron ayer tres familiares significativos. Las instituciones y los partidos salen ahora del letargo, pero las víctimas sí recuerdan: «En 70 años ningún partido de izquierdas se acordó de nosotros», censuró Tomás Dorronsoro.






Igo