GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La izquierda abertzale dice que las diputaciones hacen pagar la crisis a las entidades locales

p012_02EH_34230.jpg

GARA |

La izquierda abertzale ha criticado que las diputaciones forales de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia «han utilizado la actual crisis económica como excusa para exigir a las entidades locales la devolución de parte del dinero que ha- bían recibido en 2008, y además les anuncian una importante reducción de la financiación para el año pró- ximo».

Así lo denunciaron ayer Aitor Bezares, Begoña Agirre e Iñigo Louvelli, junteros de la izquierda abertzale en las diputaciones de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia respectivamente, en la rueda de prensa que ofrecieron en las Juntas Generales de Araba.

Bezares quiso destacar que «el verdadero problema reside en el propio sistema de financiación de entidades locales». Explicó que según ese sistema «el Estado es el primero en cobrar, a través del Cupo, y después el Gobierno autonómico es quien se lleva la mayor parte, un 70%, mientras que los ayuntamientos son siempre los últimos y les llegan las migajas de la financiación».

Ante esa situación, el juntero de Araba apuntó que «es imprescindible cambiar el sistema de financión» de los entes locales, dado que en su opinión lo que necesitan los consistorios de esas tres provincias vascas es «una financiación directa y suficiente».

Los junteros de la izquierda abertzale en Araba, Gipuzkoa y Bizkaia plantearon una alternativa para paliar la situación, que consistiría en que las entidades locales perciban directamente un 15% del total de la recaudación de los impuestos concertados. «Esto constituiría un mínimo, una medida provisional mientras no se garantice un sistema justo que responda al principio de subsidiariedad, porque los ayuntamientos son las instituciones más cercanas a la ciudadanía y bajo su responsabilidad se desarrollan los servicios y las políticas sociales más importantes».

Medidas urgentes

De ese modo, los junteros independentistas han registrado mociones en las Juntas Generales de esos tres herrialdes en las que se piden medidas urgentes y se plantea «dejar sin efecto los procedimientos para pedir la devolución y que sean las diputaciones y el Gobierno de Lakua quienes se hagan cargo de ese agujero financiero».

En esa línea, Bezares criticó que «si se ha recaudado menos ha sido porque las diputaciones y el Ejecutivo de Gasteiz han adoptado una serie de medidas que han rebajado la presión fiscal sobre las empresas y las rentas más altas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo