GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Behatokia advierte de que la excepcionalidad se está extendiendo a más sectores

En las conclusiones extraídas de la conferencia celebrada en los días 24 y 25 de octubre, Behatokia alerta de que la excepcionalidad se está extendiendo «a sectores cada vez más amplios» de la sociedad vasca.

GARA |

«La excepcionalidad es un cáncer que se extiende en el ámbito global como una metástasis a sectores cada vez más amplios y con una continua regresión, más y más profunda, de garan- tías y libertades». Ésta es una de las principales conclusiones que extrae Behatokia tras la celebración de una conferencia los días 24 y 25 de octubre en Bilbo bajo el título «El derecho a la defensa frente a las legislaciones y tribunales excepcionales».

En esa línea, Euskal Herriko Giza Eskubideen Behatokia denuncia «la desaparición de garantías y principios básicos del Derecho, en beneficio de la excepcionalidad y la emergencia», tales como «presunción de inocencia, proporcionalidad, principio de legalidad, seguridad jurídica, igualdad y no discrimi- nación ante la ley, derecho a un juez natural y pretederminado por la ley, etcétera».

Así, este organismo constata en Euskal Herria una falta de derechos al nivel físico y políticos. «La abolición absoluta de derechos afectan a aquellos referidos principalmente a la integridad física de la persona y a aquellos otros derechos políticos elementales como la libertad de expresión, de opinión o derecho de manifestación».

Además, en el ámbito de los abogados que defienden a ciudadanos vascos se denuncian recortes en el derecho a la defensa y la «igualdad de armas» entre las partes, algo que a su juicio ha generado «la proliferación de prácticas como las actuaciones bajo secreto de sumario, la ocultación de procedimientos y pruebas e incluso la criminalización del abogado por motivos de afinidad ideológica». Alertan además de que «no sólo se pone en riesgo su integridad moral, sino también su integridad física por la creciente criminalización de su labor profesional».

Asimismo, en su informe de conclusiones, Behatokia recalca que en el Estado español, «la excepcionalidad, y con ella la suspensión de derechos y libertades, tiene rango constitucional y se expande a todos aquellos que ambiguamente se pueden considerar enemigos del Estado», por lo que «se produce una nueva interpretación exacerbada del concepto `terrorismo'».

En esa misma dirección, el organismo denuncia que «en base a la teoría del `entorno', el Estado introduce el concepto de `terrorismo desarmado' e incluso `terrorismo pacífico', hasta ahora simplemente un absurdo de laboratorio».

En opinión de Behatokia, la actuación de la Audiencia Nacional española «genera la expansión de tipos penales y la caracterización como criminal de conductas públicas y transparentes». «Compatir ideas y fines políticos se ha convertido en un nuevo tipo delictivo», se critica en las conclusiones.

Más allá del proceder de los magistrados de la Audiencia Nacional, el observatorio constata que la excepcionalidad también «llega a afectar a la justicia ordinaria», y para argumentar esta afirmación pone como ejemplo el caso del juicio por las reuniones políticas entre representantes de la izquierda abertzale, del PSE y el lehendakari.

Justicia «invasiva»

Behatokia percibe una actividad de la Administración de Justicia «invasiva de los poderes legislativos y ejecutivos» y alerta de que «se están criminalizando conductas públicas y transparentes».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo