GARA > Idatzia > Kirolak > Pilota

Cuatro y Medio

Cuando los números importan casi más que ganar o perder

Barriola y Titín afrontan un partido atípico. Pase lo que pase el sábado, habrá que esperar al domingo para conocer si alguno de los dos entra en la gran final.

p039_f01_555x555.jpg

Asier AIESTARAN | DONOSTIA

Barriola y Titín III disputarán este sábado un partido bastante atípico en el Labrit de Iruñea. Los campeonatos de pelota se han caracterizado durante muchísimos años por decidirse en eliminatorias directas, pero las liguillas que se vienen utilizando durante las últimas ediciones deparan casos curiosos. Como recordaron los propios protagonistas en la elección de material llevada a cabo ayer en la «bombonera», pase lo que pase el sábado, la consecuencia de ese resultado no se conocerá hasta que acabe el partido del domingo. Un hecho que, por sí mismo, no es ni bueno ni malo. Simplemente, es diferente.

Más de uno opinará que es una falta de respeto hacia los pelotaris y hacia todos los aficionados que paguen su entrada para ver el partido entre Abel y Augusto. Otros muchos convendrán que la situación concede una dosis de emoción al campeonato que lo hace más interesante si cabe. Lo que no ofrece ninguna duda es que todos conocían el sistema de competición antes de comenzar.

Buena prueba de ello es que los dos protagonistas se toman la situación con humor, como dejó patente ayer Abel Barriola en las declaraciones realizadas al término de la elección. «La verdad es que es bastante complicado. Yo había hecho unas cuentas por mi parte, pero me encontré con un amigo al que le salían unos números diferentes. No pienso mucho en ello porque las matemáticas no son lo mío», comentó entre risas el zaguero de Leitza.

Resumiendo, puede darse el caso de que Barriola se quede fuera de la final aunque gané el sábado a Titín. Y podría ser que no ganando su partido lograra clasificarse. Ante eso, no le queda más remedio que intentar sacar adelante su partido con el mejor resultado posible: «Ganar el sábado puede suponer el clasificarme para la final, pero podría no ser suficiente. Tengo que olvidarme de eso y salir a tope. De moral estoy bien, de manos también, físicamente no tengo problemas... Yo quiero hacer bien mi trabajo, lo que suceda después ya se verá».

«Chapa y pintura»

Su rival no será otro que el vigente campeón de la distancia, Titín III. En el caso del riojano, las opciones son todavía más remotas, por lo que el partido del sábado parece más una prueba de orgullo que un partido real de semifinales. Sobre todo, porque en los dos primeros partidos ha quedado claro que el de Tricio no ha llegado en su mejor momento al Campeonato del Cuatro y Medio. Lo reconoce abiertamiente, lo que siempre es de agradecer.

«En la liguilla no he conseguido ninguna victoria, pero la razón es muy sencilla. Los contrarios han llegado es un momento de juego muy bueno y a mí me ha faltado un poco de chispa. ¿Las rodillas? Están como siempre. Ya que estoy en Pamplona aprovecharé para acercarme al médico de la empresa y hacer una revisión de chapa y pintura, pero nada más», bromeó en la sala de prensa.

En cuanto al material, no hubo quejas de consideración en un acto protocolario que reunió cerca de 200 personas en el Labrit. Barriola, que optó por dos Punpas de 105,5 y 105,6 gramos, declaró que «he echado de menos algo más de chispa, pero no hay ningún problema». Titín, por su parte, se quedó con dos pelotas de Cipri que pesaron 103,7 y 105,4 gramos en la báscula. Augusto no puso ninguna pega al material.

Un día tranquilo, por tanto, el de su 52 cumpleaños, para el seleccionador de material Juan Mari Juaristi, tras las críticas recibidas la semana pasada. Hoy tendrá una nueva cita, más delicada posiblemente, en la otra elección que llevarán a cabo Aimar Olaizola y Juan Martínez de Irujo en el Ogeta de Gasteiz a partir de las 11.30.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo