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Los fabricantes de automóviles insisten en reclamar ayudas públicas

Los principales fabricantes de automóviles de Estados Unidos y Europa se han puesto a la cola para reclamar las ayudas públicas que los estados reparten para afrontar la crisis económica y que, hasta ahora, se limitan al sector financiero. Los tres grandes fabricantes de EEUU agitan el riesgo de quiebra ante las reticencias de Washington, mientras en Europa Opel recibe mayor comprensión.

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Los grandes fabricantes de automóviles estadounidenses y europeos multiplican las llamadas a la ayuda pública ante los riesgos de quiebra en un sector afectado de pleno por la crisis económica mundial. Los dueños del «Big Three» estadounidense -General Motors, Ford y Chrysler- intentan convencer el Senado para que apruebe la concesión de un crédito puente de 25.000 millones de dólares (20.000 de euros).

El presidente de Chrysler, Robert Nardelli, afirmó que su grupo no podría continuar funcionando con normalidad «sin un apoyo financiero inmediato» del Estado federal, y agitó el fantasma de una quiebra que pondría en peligro 56.000 empleos directos.

El dueño de Ford, Alan Mullaly, también advirtió sobre un «efecto devastador sobre el conjunto de los fabricantes, de los fabricantes de equipos y concesionarios» si uno de sus competidores se hundiera.

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, por su parte, volvió a rechazar que una parte de los 700.000 millones de dólares destinados al rescate del sistema financiero se utilice para apoyar a la economía, en particular el sector automóvil.

Ayer, el primer fabricante automóvil japonés, Toyota, anunció que pararía la producción en todas sus fábricas en EEUU y Canadá durante dos días en diciembre, en reacción a la caída de la demanda local.

En Europa, el secretario de Estado francés para asuntos europeos Jean-Pierre Jouyet, consideró que «medidas específicas y temporales» de apoyo al sector automóvil europeo podrían ser útiles para hacer frente a la caída de ventas más fuerte desde hace 15 años. La canciller alemana, Angela Merkel, había declarado el martes que la UE iba a garantizar que el plan estadounidense de apoyo al sector automóvil no penalizaría a la industria europea.

Opel, caso «excepcional»

Los fabricantes de automóviles europeos pidieron en octubre una ayuda de 40.000 millones de euros en forma de préstamos con un tipo de interés reducido, además de primas para incitar a los consumidores a sustituir a sus coches.

El fabricante alemán Opel, que se dice víctima de las dificultades de su casa matriz General Motors, es uno de los protagonistas de estas demandas. Opel ha pedido ayuda financiera al Gobierno alemán, y Merkel ha prometido una decisión antes de fin de año.

El comisario europeo de Industria, Günter Verheugen, aseguró que «la situación excepcional de Opel» justifica la adopción de medidas excepcionales y también opinó que sus problemas se deben exclusivamente a la situación de General Motors. «No es cuestión de subvenciones, sino de una posible garantía de Estado», afirmó.

El grupo alemán de energía solar Solarworld prepara una oferta para adquirir las cuatro fábricas alemanas de Opel por mil millones de euros. Opel ha anunciado que reduciría un 10% la producción en 2009 debido a la reducción de la demanda.

Ayer la dirección de General Motors Europa instó a los representantes sindicales de todas sus plantas a afrontar una reducción de costes de manera «urgente e inmediata», con el objetivo de paliar cuanto antes la falta de liquidez por la que atraviesa el grupo. La multinacional anunció que va a congelar de manera inmediata los salarios y las bonificaciones de todos sus directivos, y pidió a los sindicatos estudiar, de manera local, posibles recortes de costes que se puedan aplicar en cada factoría. En Londres, los dirigentes del sector automóvil británico también pidieron a su Gobierno medidas de apoyo.

reducir costes

La dirección de General Motors (GM) Europa ha instado a los representantes sindicales de todas sus plantas a afrontar una reducción de costes de manera «urgente e inmediata» que se puedan aplicar en cada factoría.

nissan

La dirección y el comité de empresa de Nissan finalizaron sin acuerdo la segunda reunión para tratar de buscar una salida consensuada al anuncio de la compañía de despedir a 1.680 personas el próximo año.

LAB rechaza las jornadas «a la carta» que demanda Mercedes

LAB ha rechazado las medidas de flexibilidad propuestas por la dirección de Mercedes en Gasteiz bajo la amenaza de un expediente de regulación de empleo, al considerar que la empresa «quiere aprovechar la crisis para aumentar gratuitamente la productividad y la flexibilidad». Además de aumentar hasta 30 las jornadas en que se pueda dejar de trabajar, Mercedes propone a la plantilla disminuir la jornada y el salario, y adelantar las vacaciones para acumular el trabajo al final del año. La dirección y el comité discutirán hoy la propuesta. Según LAB, la dirección pretende «poder producir a la carta, tanto si las necesidades para el próximo año son de 100.000 -214 jornadas- o de 80.800 unidades (190 jornadas y siete meses con turnos de siete horas-». Afirmó que la empresa aspira a mantener siempre el actual ritmo de cadena y que, en caso de que todo esto no fuera suficiente, recurriría al ERE. El sindicato defiende bajar los ritmos de trabajo y conseguir así el mayor número de días de trabajo. «Cuando hay suculentos beneficios no se acuerdan de nosotros, y cuando la situación se vuelve un poco complicada, corren a exigir sacrificios a los trabajadores», concluyó. GARA

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