GARA > Idatzia > Kirolak > Real Sociedad

El presidente anuncia que le entregará un plan de viabilidad y un expediente de regulación de empleo

Badiola intentará convencer al juez para evitar su cese

El Consejo trasmite que presentará hoy alegaciones al duro informe de los administradores concursales.

p035_f01.jpg

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

El Consejo de la Real presentará hoy ante el juez de lo Mercantil número 1 de Gipuzkoa las alegaciones al informe en el que los administradores concursales solicitan la suspensión en sus funciones. Asegura que lo acompañaría de un plan de viabilidad y de un expediente de regulación de empleo. Pocas horas después de lo que se presenta como una reunión con el juez Pedro José Malagón, Iñaki Badiola ha convocado a una rueda de prensa.

NG aseguraba ayer que el Consejo presentará un informe técnico de los abogados de Lowells con los que trabaja Badiola habitualmente para contrarrestar el realizado por los administradores concursales, pero la contundencia manifestada por éstos en sus argumentos es tal que el juez Malagón tiene muy difícil no acceder a su petición. O suspende en sus funciones al presidente o los administradores concursales estarían abocados casi a la dimisión y lo normal es que se decante por lo primero, ya que Cristóbal Mañero y Jesús San Martín son las personas a las que él mismo ha designado para responsabilizarse de la viabilidad de la Real. Lo que se especulaba es que el juez iba a esperar a decidir para que sean los accionistas los que destituyan al Consejo. Badiola ha fijado la Junta para el 20 de diciembre a las 19.30 en el Atano III después de jugar con el Salamanca a las cinco en Anoeta para que vaya el máximo de gente. Pero el informe aconseja la adopción de medidas urgentes y parecería una irresponsabilidad dejar correr los plazos para que sea otro el que tome la decisión. Los administradores certifican que «la actual situación de prolongarse en el tiempo hará cada vez más irrealizable» la viabilidad.

Una relación imposible

Porque el informe es tan demoledor con el Consejo que cualquiera que lo lea llega a la conclusión de que es imposible que los administradores concursales puedan trabajar junto a Badiola, lo mismo que les pasa a casi todos los demás por la peculiar naturaleza del presidente.

Aunque el Consejo señaló en su requerimiento a GARA que era falsa nuestra información de que no cumplía con lo que la Ley Concursal le obliga y que su relación era una locura -se empeñaban en trasmitir que era idílica- los concursales confirman lo escrito por este medio.

Así, en el informe señalan que el Consejo «no ha convocado a esta administración concursal a ninguna reunión desde la declaración del concurso el 3 de julio, si bien en declaraciones a la prensa de miembros del Consejo y portavoces del mismo se han debido celebrar varias sin nuestra intervención a pesar de haber sido advertidos de su obligación de convocar a los Consejos a la administración concursal para que ejerza el derecho de asistencia y voz que le reconoce el artículo 48 de la Ley Concursal». Detalla el contenido de la única reunión celebrada a iniciativa de ellos el 27 de setiembre y dice que, al ser su asistencia obligatoria, «oficialmente no se ha tomado ninguna decisión desde que se dictó el auto de declaración de concurso».

Por ello concluye en el informe que las reuniones «han sido escasas, no habiendo facilitado suficiente información, presentando a ratificación hechos consumados, llegando a acuerdos sin consulta previa y contratando unilateralmente. Por otro lado, se han presentado diversas propuestas de expedientes de regulación de empleo que, finalmente, no se han concretado. A este respecto cabe mencionar que se ha anunciado que a la fecha de presentación de este informe habrá un nueve ERE redactado por la Real. Lo mismo cabe decir de sendos planes de viabilidad que, una vez presentados y mínimamente disentidos, han sido retirados por el propio Consejo, estando asimismo anunciado un plan de viabilidad para el 7 de noviembre. Documentos estos dos últimos de los que nada sabe esta administración concursal».

Con sus dos informes parece poco probable que el juez no acceda a satisfacer la petición de los administradores concursales, pero en los Juzgados nada se puede dar nunca por seguro.

Un orden del día en el que no aparece el presupuesto

Cuando el presupuesto es el elemento más importante que debía presentar el Consejo a los accionistas en la Junta del 20 de diciembre, no hay ninguna referencia a él en un orden del día kafkiano y fácilmente impugnable, donde destaca el punto 5, la propuesta de «promoción de la acción social de responsabilidad frente a los administradores durante los ejercicios sociales 2004-05, 2005-06 y 2006-07, en vista del informe de la administración concursal». Ese informe de ninguna forma avala semejante propuesta y, en todo caso, el primer destinatario de esa acción sería el Consejo de Badiola, cuya gestión es la que peor parada sale con mucha diferencia del análisis de los concursales y el que presenta una deuda mayor en su mandato, 7,1 millones en seis meses, cuando en los años 2004-05 y 2005-06 hay una deuda de cinco millones y en el 2006-07 un superávit.

En el punto 1 el Consejo somete a aprobación las cuentas anuales del ejercicio cerrado a 30 de junio; en el 2 habla de «aplicación del resultado del ejercicio social cerrado a 30 de junio del 2008»; en el 3 «el examen y aprobación en su caso de la gestión desarrollada por los administradores de la sociedad durante el ejercicio social cerrado a 30 de junio del 2008 en vista del informe de gestión correspondiente a dicho ejercicio». En el 4 pide ratificar el nombramiento como consejeros de Antoñana, Naya y Soroa y en el 6 «la revocación anticipada por justa causa del nombramiento del auditor de cuentas de la sociedad y nombramiento de nuevo auditor, en vista del informe de la administración concursal». Esto ya fue rechazado el 17-J y, pese al mandato de la Junta, no permite a Olzewski auditar unas cuentas que no va a mandar a los accionistas como ha sido norma. El que las quiera, deberá pedirlas por escrito. ITURRIA

POCO MARGEN

Dada la contundencia de los argumentos recogidos en el informe, es muy difícil que el juez Pedro José Malagón no acepte la petición de los administradores en los que ha delegado la viabilidad de la Real.

LA JUNTA, EL DÍA 20

El Consejo ha decidido que la cita ordinaria con los accionistas será el 20 de diciembre a las 19.30 en el Atano III inmediatamente después del partido que jugaría a las cinco en Anoeta la Real con el Salamanca.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo