GARA > Idatzia > > Ekonomia

Los socios del grupo Fagor debatirán el recorte de un 8% de los salarios del año que viene

GARA |

Unos 6.000 socios que trabajan en ocho cooperativas de Fagor debatirán la propuesta planteada por el Consejo General de este grupo de rebajar un 8% los sueldos en 2009 ante las dificultades económicas que prevén para el próximo año.

Según fuentes de este grupo, integrado en la Corporación Mondragón, las ocho cooperativas deberán tener en cuenta esta propuesta a la hora de elaborar sus planes de gestión para el próximo ejercicio, aunque los consejos rector y social de cada una de ellas evaluará si considera suficiente o excesiva esta medida en función de los resultados que prevén obtener en 2009.

Una vez acordado el posicionamiento previo de cada cooperativa, el próximo enero el Consejo General del grupo aprobará la medida en caso de ser positiva y, a partir de ese momento, se iniciará un proceso de consulta a los 6.000 socios que culminará en abril, cuando sería aceptados en referéndum por las asambleas generales de cada cooperativa.

El recorte propuesto afecta a las empresas de diversos sectores que componen el grupo, como Fagor Electrodomésticos, Fagor Ederlan, Fagor Electrónica, Fagor Aumomation, Fagor Arrasate, Fagor Industrial, Mondragon Assembly y Copreci.

Cooperativistas

Estas ocho cooperativas cuentan con una plantilla de unas 18.000 personas si se tienen en cuenta las filiales internacionales, aunque el recorte de salarios afectaría a los 6.000 cooperativistas que trabajan en las fábricas ubicadas en el entorno de Arrasate.

La medida se suma a otras iniciativas de recorte de gastos adoptadas ya por algunas empresas del grupo, como la renuncia a cobrar la paga extra de Navidad acordada por los socios de Fagor Electrodomésticos. Igualmente, Eroski estudiará congelar los sueldos de sus socios.

Fagor Ederlan ha decidido paralizar la actividad los viernes para compensar el descenso de las ventas y los socios de la factoría de Victoriano Luzuriaga-Usurbil, perteneciente a esa cooperativa, han aprobado un expediente que contempla una suspensión de 49 días de media para toda la plantilla, además de la no renovación de contratos eventuales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo