GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La Prefectura prioriza la lucha contra la violencia de género en el medio rural

De cara al Día Internacional contra la Violencia de Género, la Prefectura de los Pirineos Atlánticos presentó ayer en Baiona una campaña de coordinación y sensibilización. Incide en que se priorizará la situación en las zonas rurales. La Prefectura recibió 407 denuncias en 2007.
p015_f01.jpg

Idoia ERASO |

El pasado año se registraron 407 denuncias de violencia de género en el conjunto del Departamento de Pirineos Atlánticos y murió una mujer a manos de su pareja en Ipar Euskal Herria. «La mujer debe poder recurrir en caso de urgencia a un referente profesional especializado lo más cerca posible de su casa», declaró ayer la responsable de la sección de Derechos de la Mujer de la Prefectura Maryse Puyo.

Para que esta frase se convierta en realidad en la zona de Nafarroa Beherea y Zuberoa, que le suscitan especial preocupación, los responsables del Estado francés han llevado a cabo un trabajo de coordinación con las estructuras ya existentes en la zona. En el interior de Ipar Euskal Herria no hay asociaciones que se ocupen de informar y de acoger a las mujeres agredidas física o sicológicamente. Para cubrir estos espacios rurales el Estado anuncia que va a financiar el Centro de Información sobre los Derechos de las Mujeres y que espera que ocupe un lugar de referencia. Tanto en el interior como en la costa, este CIDM se encargará de orientar a las víctimas hacia las instituciones competentes.

Mujeres, hombres y testigos

En los primeros seis meses de 2008, las llamadas a la Policía por este motivo ha aumentado en un 46% en la zona de Lapurdi. En los últimos cuatro años, el 43% de las alarmas estaban relacionadas con un contexto de consumo de alcohol u otro tipo de droga. Teniendo en cuenta esta realidad, la campaña no sólo tratará de ayudar e informar a las víctimas, sino que también se han puesto en marcha dispositivos para ayudar a los hombres a superar sus adicciones y sus problemas sicológicos. También se hace un llamamiento a los posibles testigos para que denuncien las agresiones a las mujeres.

«No dejes que la violencia se instale. Reacciona», es el eslogan de esta campaña oficial. La prevención y la detección precoz de esta práctica serán una prioridad, según se afirma. Tras el trabajo llevado a cabo en este ámbito, las denuncias por agresio- nes crecen cada año. En 2007 hubo 407 denuncias en todo el departamento, lo que supuso un crecimiento del 13% respecto al año anterior.

Puyo declaró que «esto es un signo positivo teniendo en cuenta que en el Estado francés menos del 10% de las mujeres maltratadas se atreven a poner una denuncia».

Como dato general, la responsables de Derechos de la Mujer afirmó que desde que la Prefectura de Pirineos Atlánticos comenzó con las campañas de sensibilización las denuncias presentadas en el departamento han aumentado cerca del 30%.

Una muerte

El pasado año hubo 407 denuncias de violencia de género en el departamento de los Pirineos Atlánticos, lo que supone un 13% más que el año anterior. Y murió una mujer a manos de su pareja en Ipar Euskal Herria.

Más llamadas

En los primeros seis meses de 2008, las llamadas a la Gendarmería para denunciar estas prácticas han aumentado un 46%. El 43% de las agresiones están relacionadas con el alcohol y las drogas.

menos del 10%

En el Estado francés menos del 10% de las mujeres maltratadas se atreve a poner una denuncia. Desde que comenzaron las campañas de sensibilización, las llamadas han aumentado un 30%.

Emakumeen aurkako indarkeriaren kontrako elkarretaratzeak deitu ditu LABek

Azaroaren 25ean Emakumeen Aurkako Indarkeria Desagerrarazteko eguna dela eta, LAB sindikatuak elkarretaratzeetan parte hartzeko deia egin zuen. «Esparru guztietan, oraindik, emakumeak gutxietsiak, baztertuak eta erasotuak gara», salatu zuten sindikatuko ordezkariek.

LABen ustez, «beharrezkoa da osagarriak diren bi lan ardatz aurrera eramatea, hots, prebentzioa eta erantzuna». Beren hitzetan, indarkeria sexista «ezin da testuingurutik kanpo ulertu, bizi garen gizartearen eredu patriarkalaren ondorio delako». Lan munduan ere «gauzak ez dira aldatzen» esan dute, eta «egun emakumeon eta gizonen soldaten artean dagoen aldea egoera larri horren erakusleetako bat da».

Bizkaiko Batzar Nagusietako Ezker Abertzaleak, bestalde, Foru Aldundiak orain arte hartutako neurriak ez direla «aski» azaldu zuen eta mobilizazioetan parte hartzera deitu zuen. Bestetik, «biktimak zein erasotzaileak gero eta gazteagoak direla ikusita» hezkuntzara bideratutako planak osatzeak «berebiziko garrantzia» duela adierazi zuten. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo