Acnur no sabe el paradero de 90.000 desplazados internos de RDC
GARA |
Más de 90.000 personas que huyeron de sus hogares en el este de la República Democrática de Congo (RDC) a causa del conflicto bélico se encuentran en paradero desconocido, según advirtió ayer el portavoz de Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Ron Redmond.
El portavoz declaró que los trabajadores humanitarios que se encuentran visitando zonas de la provincia de Kivu Norte que antes eran inaccesibles a causa de los últimos enfrentamientos, han encontrado tres campamentos improvisados de refugiados vacíos. Otros tres campamentos de Acnur en el área de Rutshuru, los de Nyongera, Kasada y Dumez, fueron vaciados a la fuerza y destruidos hace varias semanas, explicó Redmond.
«Con los últimos hallazgos, el número total de refugiados internos en esa zona que no sabemos dónde se encuentran ha sobrepasado los 90.000», comentó Redmond.
Se desconoce el destino de aquellos que abandonaron los campamentos o que fueron obligados a ello, aunque Redmond comentó que se cree que muchos de ellos han vuelto a sus pueblos o se han refugiado en casas de familiares.
Cumbre en Nairobi
El Gobierno de la RDC, por su parte, se reunirá el lunes con los rebeldes tutsis del general Laurent Nkunda en Nairobi (Kenia) para formalizar el alto el fuego y para debatir sobre el proceso de paz, informó ayer el ministro de Exteriores, Thabwe Mwamba, tras reunirse con su homóloga ruandesa, Rosemary Museminali, en Goma.
Nkunda ha pedido en reiteradas ocasiones conversaciones directas entre su grupo, el Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), y el Gobierno del presidente Joseph Kabila como una de las condiciones para acabar con el conflicto que mantienen en el este del país desde hace cuatro años. Kinshasa se resistía a esta idea y se remitía a un acuerdo previo.