GARA > Idatzia > > Ekonomia

Euskaltel cerrará 2008 con un beneficio económico neto de 29,2 millones

Euskaltel cerrará 2008 con un crecimiento del 1,3%, por encima del sector, ya que se espera un estancamiento. En 2008 ha logrado unos ingresos de los clientes de 325,1 millones, un beneficio neto de 29,2 millones y un «cash-flow» (flujo de caja) positivo de 18 millones de euros.
p031_f01148x116.jpg

Juanjo BASTERRA |

Los resultados de Euskaltel en 2008 han sido «francamente positivos», como reconoció su presidente, José Antonio Ardanza, que estuvo acompañado por el director general, Alberto García Erauzkin. El operador vasco cerrará el año con un beneficio económico neto de 29,2 millones de euros, «100.000 euros arriba de los logrados el año pasado en un momento en el que la crisis económica y el sector de las telecomunicaciones está en retroceso».

Como explicó García Erauzkin, en 2009 esperan crecer «un euro por encima de este año» y señaló que continuarán con su plan de inversiones de 200 millones hasta 2010.

A pesar de la crisis económica y de que el sector de las telecomunicaciones terminará el año «con un estancamiento en el crecimiento económico o un retroceso, por los datos que han adelantado las operadoras», Alberto García Erauzkin afirmó que Euskaltel «va a hacer una opa a la crisis. Es decir, aprovecharemos las oportunidades que tenemos, continuaremos mejorando en productividad y actuaremos con austeridad para alcanzar buenos resultados».

Según los datos económicos aportados, el operador vasco de telecomunicaciones logró unos ingresos de 325,1 millones, lo que supone un 1,3% más que un año antes. García Erauzkin remarcó que «hemos logrado un cash-flow por operaciones positivo por primera vez en la historia de diez años de Euskaltel, hasta los 18 millones y esperamos mantener esta senda positiva». En telefonía fija por red propia el negocio básico de Euskaltel aumentó un 5%, hasta las 360.000 líneas. En banda ancha supera ya las 202.000 líneas, un 15,5% más que un año antes. La contratación de televisión digital aumentó un 20%, hasta los 48.250 abonados. «Somos, después de diez años, una referencia de competencia del sector a nivel estatal».

Cuarta generación

El operador vasco de telefonía móvil considera positivo poder tener acceso a una licencia autonómica de cuarta generación, una vez que se cerró el acuerdo presupuestario entre PNV y PSOE en Madrid. Sin embargo, el director general de Euskaltel precisó que «todavía falta tiempo para que la tecnología sea adecuada». Por lo que García Erauzkin reclamó que «los excedentes de frecuencias de UMTS y otras anteriores se puedan utilizar por las operadoras autonómicas, lo que nos permitiría ofrecer más servicios. Entendemos que la inversión en las mismas sería adecuada».

BANDA ANCHA

A partir de febrero, la compañía vasca duplicará la velocidad de banda ancha de los usuarios. Quien tenga contratado un «mega» pasará a dos «megas» y de seis a doce «megas». «Somos líderes en banda ancha desde 2004 y queremos mejorar».

Telefonía mÓvil

La compañía ha descendido en clientes de telefonía móvil. De 248.000 clientes ha pasado a 240.000, aunque los ingresos por esta vía se han mantenido en 77 millones. «Desde setiembre las llamadas duran menos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo