GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
30 años del atentado contra José Miguel Beñaran

«Argala», un militante que sigue haciendo historia

Hoy se cumplen treinta años desde que la guerra sucia dirigida por Madrid atentó contra la vida del dirigente de ETA José Miguel Beñarán Ordeñana, Argala. El ideólogo independentista volverá a ser recordado en Arrigorriaga y otros puntos de Euskal Herria. Alguien tan cercano como Telesforo de Monzon dejó escrito que «de un manantial agotado surgen otros manantiales, y el torrente se hace mucho más arrollador. Porque aquí el torrente arrollador es el Pueblo».


Ataques a la identidad vasca

El Consistorio de UPN veta las kalejiras festivas de Olentzero en tres barrios

El Ayuntamiento de Iruñea ha decidido prohibir la celebración de los Olentzeros de Donibane, Txantrea y Arrosadia. Aluden al «carácter reivindicativo» de esos actos y esgrimen como prueba fotos obtenidas en años anteriores.


Detencion ilegal en Donapaleu

Supuestos policías secuestran a un ataundarra en Donapaleu dos horas y le exigen colaborar

El temor de un posible retorno a las épocas negras de la guerra sucia presidió la comparecencia de Baiona en la que Askatasuna dio a conocer el «secuestro durante dos horas» del ataundarra Juan Mari Mujika, residente en Domintxaine (Zuberoa). Hace una semana fue abordado, en francés, por tres hombres que dijeron ser policías y trasladado a un lugar apartado en el monte. Allí dos de ellos, en castellano, le amenazaron a él y a su familia si no colaboraba.


Gabonetako oparien egokitasuna

Jolasa, denbora-pasa baino, heziketarako bide

Panpina, sukaldetxoa, gerlaria, mekanika-tailerra, bideo-jokoak... Aukerak ugariak, eta bata edo bestea erosteko mezuak nahi adina. GARAk merkataritza-guneek kaleratzen dituzten liburuxka mardulak bildu eta aztertu ditu. Erakargarria den hori ez da beti komenigarriena.


Igo