GARA > Idatzia > > Ekonomia

CAF construirá 27 unidades inteligentes para Eusko Tren

GARA |

La sociedad pública Eusko Trenbideak, perteneciente al Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno de Lakua, renovará su parque ferroviario con la adquisición de 27 unidades en las que se invertirán un total de 128,8 millones de euros y que se entregarán entre el 2011 y el 2013. Según la consejera del Gobierno de Lakua, Nuria López de Gereñu, se trata de unidades más «cómodas, accesibles y seguras, con menos ruidos y un mejor consumo de energía».

Las nuevas unidades, que serán construidas por la empresa CAF con el compromiso de entregar las cinco primeras en un plazo de 27 meses, incorporan diversas innovaciones destinadas a aumentar la comodidad y la accesibilidad a los usuarios discapacitados con cualquier tipo de minusvalía, sea sensorial o motriz.

Los nuevos coches serán además «trenes inteligentes», que aplicarán la informática y las nuevas tecnologías para ofrecer todo tipo de información a los conductores y para que se establezca un intercambio de información entre el centro de control y el propio tren. Del mismo modo, los trenes incorporarán medidas para aumentar la seguridad, para «reducir el consumo y lograr una eficiencia energética» y para reducir tanto «el ruido interior de los propios vagones, como el que genera el tren hacia el exterior».

Las unidades tendrán capacidad para 330 personas, de las que 160 podrán ir sentadas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo