GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Denuncian ante el Defensor que el Gobierno de Sanz desinforma sobre el TAV

AHT Gelditu! Elkarlana acudió ayer al Defensor del Pueblo de Nafarroa para solicitar amparo y denunciar la actitud del Gobierno de Nafarroa, tras constatar que no se les permite participar en un informe encargado para analizar el impacto de la Red de Alta Velocidad.

GARA |

Miembros de AHT Gelditu! Elkarlana acudieron ayer al Defensor del Pueblo de Nafarroa para denunciar la actitud que el Gobierno de Nafarroa está manteniendo con respecto al proyecto del Tren de Alta Velocidad y solicitar «de la manera que se estime oportuna y en una fecha temprana» su derecho de participación en materia medioambiental. AHT Gelditu! considera que «el Gobierno está ocultando información referente al TAV a los ciudadanos». Además, apunta que «está intentando dificultar la labor informativa de los agentes sociales que nos oponemos a él».

Según miembros de este grupo, el motivo de esta queja y de la petición de amparo al Defensor del Pueblo, Francisco Javier Enériz, es «la actitud del Gobierno referente a la licitación de un informe de impactos adjudicados a la empresa MECSA S.A. por un valor de 151.724,14 euros».

Dicha licitación se concretó a través del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones con el objeto de «la realización del análisis del impacto económico, social y medioambiental de la implantación de la Red de Alta Velocidad en Nafarroa, tanto sobre el transporte de mercancías como de personas».

Esta licitación recogía que «el Gobierno, consciente de la importancia y del crecimiento del impacto de la Alta Velocidad, está acometiendo importantes pasos para conocer el impacto de la implantación del TAV» y que quiere adoptar garantías medioambientales para ello.

AHT Gelditu! Elkarlana detalla que intentó ponerse en contacto con la empresa MECSA S.A. para «poder articular formas de participación y aportar documentos que puedan ser de interés para elaborar el estudio». Al parecer, la citada empresa «se niega a recibir documentación alguna, informando de que sola- mente están autorizados a recibir documentación proveniente del Gobierno de Nafarroa».

«No da solución»

Ante lo acontecido, AHT Gelditu! Elkarlana pone en duda que «al Gobierno de Nafarroa le interese un informe objetivo» y se pregunta «si no será que el Gobierno de Nafarroa pretende justificar de manera técnica una decisión política que ya estaría tomada».

Por eso, AHT Gelditu! exige al Gobierno de Miguel Sanz que «cambie la actitud que está manteniendo, abandone su posición de ocultación de información y facilite el debate social y los cauces de participación pública que corresponden a un proyecto de esta envergadura». Un proyecto que, añaden, «no da solución a los problemas de movilidad existentes».

151.724 EUROS

El estudio en el que no se ha dejado aportar información a la coordinadora ha sido licitado por el Departamento de Obras Públicas, que usará para ello 151.424 euros de las arcas públicas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo