GARA > Idatzia > > Ekonomia

VW-Navarra y Mercedes cierran su producción en positivo en noviembre

La planta de Volkswagen de Landaben y la de Mercedes en Gasteiz cerraron la producción de vehículos en noviembre con crecimientos del 9,86% y del 13,8%, respectivamente. Son la excepción en el sector. En EEUU, GM y Chrysler recibirán una ayuda pública multimillonaria.

GARA |

Noviembre volvió a cerrarse en positivo para las plantas de Volkswagen-Navarra y Mercedes Benz de Gasteiz, factorías que registraron crecimiento del 9,86% y 13,8%, respectivamente.

Estas dos plantas, junto a la de Iveco de Barcelona, son las únicas de las factorías que operan en el Estado español que acreditaron resultados positivos, según los datos aportados por la asociación de fabricantes de automóviles y camiones, Anfac. Indicó que la producción en el Estado cayó un 39%, con 162.203 unidades.

Con este registro, entre enero y noviembre, la producción de vehículos en la fábricas del Estado español descendió un 10,2%, con un total de 2.458.569 unidades. En ese periodo, los signos positivos los mantuvieron las plantas vascas de Volkswagen y Mercedes, con sendos índices del 14,29% y 9,49%, factorías que también mantuvieron sus cifras de exportación.

Millones para GM y Chrysler

Evitar el colapso del sector fue el argumento esgrimido por el presidente saliente de EEUU, George Bush, para aprobar una ayuda de 17.400 millones de dólares en préstamos a General Motors y Chysler.

La decisión de la Administración Bush puso punto final a semanas de suspense sobre el futuro inmediato del sector automotriz doméstico y fue acogida de forma inmediata con satisfacción por los «Tres Grandes de Detroit», GM y Chrysler. Ford, el segundo fabricante de automóviles estadounidense, no ha solicitado por el momento ayuda financiera.

El presidente electo, Barack Obama, expresó su apoyo a la decisión de la Casa Blanca y argumentó de forma similar que el colapso del sector «habría tenido unas consecuencias devastadoras en nuestra economía y entre nuestros trabajadores».

De acuerdo al plan anunciado por la Casa Blanca, GM y Chrysler recibirán de forma inmediata 9.400 y 4.000 millones de dólares, respectivamente. En febrero, GM tendrá acceso a otros 4.000 millones de dólares.

«Las compañías deberán emplear esos fondos para volver a ser viables en términos financieros (...) y si antes del 31 de marzo de 2009 no son capaces de restaurar su viabilidad deberán reembolsar todas las ayudas», anunció el Departamento del Tesoro en un documento en el que recoge las principales condiciones para que los fabricantes puedan acogerse a los fondos aprobados por la Casa Blanca. Ambas empresas tendrán obligación de establecer límites en los salarios de sus directivos.

crecimientos

Durante el mes de noviembre, Volkswagen-Navarra y Mercedes Benz de Gasteiz han registrado crecimientos del 9,86% y del 13,8%, respectivamente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo