GARA > Idatzia > > Ekonomia

Marinaleda y Trondheim, dos modelos de Administración en las jornadas de LAB

p030_f01_148x084.jpg

GARA |

El modelo Trondheim, tercera ciudad en importancia de Noruega, y Marinaleda fueron dos de las experiencias en las que se ahondó en las jornadas sobre Administración organizadas por LAB en Iruñea bajo el epígrafe «¿Es pública la Administración pública? En defensa de unos servicios públicos de calidad».

En la década de los noventa, la educación y la salud se convirtieron en los ejes del proyecto del Partido Laboral, así como un programa innovador para retomar el sector público y rechazar la privatización de los servicios públicos. Ofreció servicios de guardería antes que las demás grandes ciudades, transformó en público el servicio de recogida de basura y fortaleció la economía municipal, según explicó Svein Olav Aarlott. Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, fue otro de los ponentes. Con cooperativas controladas y gestionadas por los propios agricultores, el municipio tiene pleno empleo.

Ambos participaron en una kalejira con la que se puso punto final a la acampada desarrollada por LAB en Iruñea para exigir al Gobierno de Sanz que no firme los EREs de extinción y suspensión de contratos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo