GARA > Idatzia > Kirolak > Futbola

Selección Manifestación en Bilbo el sábado 27

La izquierda abertzale, EA, AB y Aralar se suman a la marcha

Esait subraya que los ejes del compromiso de 2007 eran dar pasos hacia la oficialidad y hacia la creación de federaciones nacionales.

p038_f02_111x111.jpg

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

Primero fueron los futbolistas, luego en torno a ochocientos deportistas más, seguidamente varias decenas de organismos sociales y sindicales, entre ellos ELA y LAB. Ayer fue el turno de los partidos políticos.

Un día después de que se anunciara la suspensión del partido entre el combinado vasco y la selección de Irán, la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna (EA), Abertzaleen Batasuna (AB) y Aralar escenificaron su respaldo a las demandas de los futbolistas y a la manifestación que se celebrará el próximo sábado 27 en las calles de Bilbo -17.30, Aita Donosti- bajo el lema «Euskal Herria, nazio bat, selekzio bat, federazio bat».

Aitor Bezares (juntero de ANV en Araba), Óscar Usetxi (EA) y Mertxe Colina (AB) dieron lectura a un manifiesto de cuatro puntos en el que se defienden la convicción de que «Euskal Herria es una nación compuesta por siete territorios», que como tal tiene derecho a tomar parte en competiciones oficiales internacionales y que un paso «imprescindible» y «fundamental» en ese sentido sería «la creación de federaciones deportivas nacionales».

Por ello, estas cuatro formaciones hacen suyo el documento inicial firmado por 165 fut- bolistas y declaran su «compromiso de trabajar conjuntamente en el camino hacia la oficialidad y la creación de federaciones deportivas nacionales». Dentro de dicho compromiso, se adhieren a la manifestación del día 27 y además anuncian su intención de «impulsar iniciativas en pro de llevar a buen puerto dichos objetivos».

Un nombre con contenidos

La comparecencia pública había arrancado con un análisis de la actual situación, presentado por Ixiar Arratible (presidenta de Esait) y Martxel Toledo (coordinador). Mientras que desde diferentes ámbitos, y en contra de lo subrayado por los propios jugadores como cuestión más relevante, se ha puesto el foco en la cuestión del nombre -Euskal Herria o Euskadi-, los representantes de Esait remarcaron que el acuerdo alcanzado en 2007 para utilizar la denominación Euskal Herria «radicaba en sus dos ejes principales: la concatenación de pasos para conseguir la oficialidad de las selecciones y el compromiso de la puesta en marcha de estructuras que adoptasen bajo su seno a deportistas de toda Euskal Herria».

Lejos de cumplirse esas premisas, en el documento de análisis se denuncia que, en virtud del decreto 16/2006, deportistas de Ipar Euskal Herria o Nafarroa «han sido excluidos» de diferentes competiciones en las que anteriormente participaban -el caso más conocido se dio en el atletismo- en igualdad de condiciones que sus colegas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. «Re- chazo que se efectúa bajo la denominación de Euskadi», apostillaron.

«Fuera de toda duda»

De esta manera se ha llegado a la situación actual, en la que «alguien ha decidido imponer el nombre de Euskadi sin hablar con los jugadores». En el turno de preguntas, Toledo se refirió al Euzkadi Buru Batzar del PNV.

Los representantes de Esait defendieron que «los futbolistas vascos han hecho todo lo que estaba en su mano para que la contienda se disputase y han demostrado un compromiso fuera de toda duda. Por tanto, la responsabilidad de que la selección de Euskal Herria no juegue frente a Irán recae sobre las espaldas de quienes, desde unos ámbitos completamente ajenos al deporte, han decidido cerrar las puertas a la selección de Euskal Herria».

Por ello, pidieron que se respete la postura de los deportistas y el cese de los ataques verbales y las descalificaciones, al tiempo que llamaron a «adoptar compromisos y actuar con dignidad, ya que las selecciones son de todos».

La Federación Vasca expone su postura

En un extenso comunicado -tanto éste como el de Esait se pueden consultar íntegros en gara.net-, la Federación Vasca de Fútbol (FVF) expuso su postura ante la «lamentable e irremediable» suspensión del choque contra Irán. El organismo que preside Iñaki Dobaran defiende que «la denominación que mejor cumple con las exigencias legales, mejor representa y mejor respeta la historia y la memoria histórica de esta selección vasca es Euskadi», siendo a su juicio el nombre que «mayor consenso político, institucional y social posee actualmente».

Fijada su postura, señala que en la reunión del pasado miércoles en Durango presentaron como opción «celebrar el partido con la denominación histórica de Euskadi, pero imprimiendo en las camisetas, entradas, etc, los términos Euskal Herria, Pays Basque, Basque Country y el escudo Zazpiak Bat, además del logo de la Federación». Sería a su juicio una solución hasta que la Asamblea de la Federación -hay elecciones en enero- decidiese qué nombre utilizar en el futuro. Por su parte, los futbolistas presentaron la alternativa Euskal Selekzioa, rechazada por los representantes federativos porque «no existe ninguna selección en el mundo que su denominación no coincida con la denominación de ese país».

La FVF incide en que tiene «como prioridad el tratar de acortar los caminos para el logro de la oficialidad» y aboga por seguir trabajando en ese camino «a pesar del desengaño, la decepción, y la importante

deuda contraída». I. INTZIARTE

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo