GARA > Idatzia > > Mundua

Castro propone a Obama un diálogo en «absoluta igualdad de condiciones»

El mandatario cubano, Raúl Castro, acentuó su presión sobre el presidente electo de EEUU, Barack Obama, antes de su toma de posesión al proponerle un diálogo en «absoluta igualdad de condiciones». Castro planteó un canje de presos con EEUU, oferta que Washington rechazó.

p024_f01_199x108.jpg

GARA |

El presidente de Cuba, Raúl Castro, aseguró estar preparado para entrevistarse con el próximo inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, que asumirá el cargo el 20 de enero, «en cualquier lugar y cuando él lo decida, pero sin garrote ni zanahoria, en absoluta igualdad de condiciones». Castro realizó esta propuesta de diálogo de igual a igual durante su visita a Brasil. Allí participó, entre otras, en la primar Cumbre de América Latina y el Caribe, junto a otros 32 mandatarios de la región que le dieron su apoyo y exigieron el fin de bloqueo que EEUU mantiene contra Cuba.

Castro dijo estar dispuesto también, en respuesta a una pregunta de un periodista, a intercambiar, como un «gesto» conciliador, a un número indeterminado de presos cubanos a cambio de que Washington libere a los «cinco héroes» cubanos encarcelados en EEUU.

Esta propuesta de canje fue inmediatamente rechazada por Washington, que la calificó de «inapropiada», y los disidentes cubanos.

Los cargos presentados por un tribunal de Miami en 2001 contra los cinco cubanos presos fueron: conspiración para cometer asesinato en primer grado; conspiración para cometer espionaje; conspiración para cometer delito contra EEUU; identidad y documentación falsa, y ser agentes no registrados de un Gobierno extranjero.

Las autoridades cubanas y buena parte de los países latinoamericanos consideran que el juicio en el que los «héroes de la República» fueron condenados a penas que oscilan entre los 15 años de prisión y la cadena perpetua fue manipulado.

«El tiempo de los gestos unilaterales (por parte de Cuba para obtener el levantamiento del embargo) se termina», señaló el presidente de la isla caribeña, que el próximo 1 de enero conmemora el 50 aniversario del triunfo de la Revolución.

«Sin justificación»

Durante la campaña electoral, Barack Obama se había declarado favorable a limitar el embargo económico, revisando las medidas referidas al envío de divisas a la isla y a las visitas de cubanos residentes en EEUU. El embargo ha sido denunciado recientemente por la casi unanimidad de la Asamblea General de Naciones Unidas y por todos los países de América Latina y el Caribe durante el encuentro en Brasil.

Tras un encuentro con Castro en Brasilia, Lula da Silva volvió a pedir el fin del embargo, que consideró «no tiene ninguna justificación». También afirmó que Brasil se empeñará en que la Organización de Estados Americanos (OEA) revise la exclusión de Cuba desde 1962, como forma de «reparación» y de pedir «disculpas», pero negó que esté pidiendo su reincorporación.

disculpas

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, insistió en que su país pedirá a la OEA una «reparación» a Cuba por su exclusión de este organismo desde 1962. «En algún momento histórico hay que pedir disculpas», afirmó.

canje

Raúl Castro ofreció a Washington un canje de disidentes cubanos presos a cambio de los cinco «héroes de la República» acusados de espionaje encarcelados en EEUU. La oferta fue rechazada por «inapropiado».

Llegan al puerto de La Habana tres buques de guerra rusos

Tres barcos de guerra rusos atracaron ayer en el puerto de La Habana, donde permanecerán varios días, por primera vez desde la desintegración de la URSS en 1991, lo que constituye un nuevo paso en la cooperación militar entre los antiguos aliados y en el acercamiento del Kremlin a los países latinoamericanos más denostados por EEUU.

La flotilla rusa está encabezada por el destructor cazasubmarinos Almirante Chabanenko, que participó en las primeras maniobras navales ruso-venezolanas, y la integran también los buques de apoyo Ivan Bubnov y SB-406. La visita de la flotilla a La Habana es «un importante paso práctico en aras del fortalecimiento y desarrollo de los contactos entre las armadas de ambos países», señaló Igor Digalo, portavoz de la Armada rusa. Según las autoridades rusas y cubanas, las relaciones bilaterales se encuentran en su mejor nivel desde la desintegración de la URSS, para la que el régimen cubano era su principal aliado en la región.

En los últimos meses, la Armada rusa ha reanudado las patrullas y maniobras en diversas zonas del planeta, actividad que había suspendido en 1991, lo que ha causado alerta en la OTAN. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo