GARA > Idatzia > Kirolak > Real Sociedad

14.000 accionistas deciden en la Junta General de hoy entre la dirección actual y una nueva plataforma

Realaren Lagunak presenta una «alternativa unitaria»

Solicitó ayer a Badiola que la remoción del Consejo se vote al inicio de la Junta, pero él la postpone al final

p039_f01.jpg

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

La plataforma Realaren Lagunak se acercó ayer a las oficinas del club en Anoeta para entregar al presidente Iñaki Badiola una carta en la que piden que se vote la remoción del Consejo hoy al inicio de la Junta Ordinaria de Accionistas. De ser aprobada, reclamaron que se vote junto a los demás puntos del orden del día la elección de los trece candidatos que ellos proponen para sustituirles hasta la celebración de elecciones cuando finalice el proceso concursal en un plazo máximo de dos años y medio.

El Consejo emitió una nota en la que decía que la remoción se debía votar en el octavo punto del orden del día, pero la plataforma entregó un escrito a Badiola en el que le señala con la negrita destacada que «el artículo 131 de la Ley de Sociedades Anónimas dispone que la separación de los administradores podrá ser acordada en cualquier momento por la Junta».

En un comunicado señalan que la Real «atraviesa una profunda crisis, que afecta a todos los ámbitos de su actividad y que ha llegado a situar a la entidad en riesgo de desaparición. Con el objetivo de poner fin a esta grave situación, aficionados y accionistas de la Real, que representamos diferentes opiniones y sensibilidades dentro de la familia realista, hemos decidido aunar nuestros esfuerzos para presentar a todo el entorno realista una alternativa unitaria con la única finalidad de evitar su desaparición y poner en marcha un plan de regeneración integral». Añaden que «el actual Consejo de Administración no reúne las características adecuadas para administrar a la Real Sociedad en esta coyuntura y, por tanto, no debe continuar ejerciendo sus funciones».

Los trece candidatos

Por ello piden el voto para una lista de trece personas formada por Aitor Mendibil Díaz de Mendibil (Aretxabaleta, agente de Seguros), Alex Uranga Sarasola (Donostia, comercial), Angel Oyarzun Narváez (Orereta, abogado), Gurutz Linazasoro Cristóbal (Zumarraga, médico), Ignacio Serrats Urrecha (Donostia, empresario), Jesús Ruiz Galarraga (Zarautz, licenciado en Económicas), Jokin Aperribay Bedialauneta (Donostia, empresario), José Antonio Lizaso Arrizabalaga (Deba, comerciante), Joseba Ibarburu Uranga (Hernani, trabajador de banca), José Luis Goñi Zaratiegi (Donostia, empresario), Juan José Arrieta Urisabel (Bergara, ex-entrenador), Mikel Ubarretxena Pisón (Donostia, empresario hostelería) y Nekane Soria García (Donostia, comerciante). En caso de ser elegidos, ellos nombrarían a un presidente y designarían a tres personas que serían las encargadas de relacionarse con los administradores concursales.

Esta candidatura es el resultado de un largo camino iniciado por pequeños accionistas tras la Junta del 17 de junio en la que el Consejo vio cómo la Junta le retiraba su confianza. En las últimas semanas han intensificado su trabajo en busca de conseguir el consenso entre las distintas sensibilidades que forman la Real y la confianza de los principales agentes con los que se encuentra enfrentada la actual dirección de club. Se han puesto en contacto con jugadores, técnicos -apuestan por seguir con el dúo Loren-Lillo a diferencia del Consejo-, trabajadores, acreedores, instituciones, diferentes grupos de accionistas y han encontrado tanto apoyo que se han decidido a presentarse.

«Sentimos que en estas circunstancias no podemos esperar pasivamente. Sin duda es el momento más duro para ponerse al frente de la Real. Pero o la salvamos ahora o quizás, ya no vuelva a darse otra oportunidad. La Real se encuentra en estado de insolvencia e inmersa en un procedimiento de Concurso de Acreedores cuyo resultado será un Convenio de Acreedores o, posiblemente, la disolución del Club. La Tesorería de la Real no le permite llegar a final de temporada. Si no se paga a los jugadores, éstos quedarán libres de todo compromiso con el Club y la Real perderá definitivamente su patrimonio».

Por ello los miembros de Realaren Lagunak entienden que «la situación es tan crítica que la auténtica prioridad actual de la Real es exclusivamente la supervivencia. La única posibilidad de volver a Primera es que la Real no desaparezca antes».

LOS CANDIDATOS

Jokin Aperribay y Mikel Ubarretxena son los nombres más conocidos de una lista de trece personas que deberán elegir al presidente del nuevo Consejo en el caso de que la Junta decida la remoción de la dirección actual y la sustitución por su plataforma.

El velódromo, escenario confirmado ayer

El Consejo de la Real confirmó ayer que la Junta se celebrará en el velódromo de Anoeta a partir de las 19.30 y no en el Frontón Atano III, sede anunciada en la convocatoria del BORME. Agradeció al Ayuntamiento, al Patronato y a las Federaciones Guipuzcoanas de Atletismo y Ciclismo por acceder a un cambio que era necesario porque el aforo del lugar elegido en principio era insuficiente.

Los que quieran delegar en el Consejo sus acciones pueden pasarse por las oficinas del club y los que quieran apoyar a Realaren Lagunak podrán hacerlo en la mesa colocada para tal fin en la zona de acceso al velódromo. El Consejo hizo un llamamiento a «todos los Accionistas que deseen asistir a la Junta y dispongan de acciones delegadas, pueden personarse de 15:00h a 17:00h en el Velódromo Antonio Elorza para acreditarse y optimizar el acceso». El día anterior también hacía un llamamiento a los administradores concursales para que acudieran a la Junta, pero ésta se va a realizar en unas condiciones de tanto alto riesgo que no sólo ellos, también el diputado de Deportes y Acción Exterior Iñaki Galdos, han anunciado que no acudirán ante las amenazas que sienten por lo que se difunde en el foro oficial de la Real, desde donde se incitaba ayer a lanzar botellas y agredir a los miembros de la candidatura de Realaren Lagunak.

Ante este estado de excepción destacó ayer una entrevista realizada a Miguel Santos en Punto Radio, en la que el presidente del Bruesa apoyó a Manolo Malvido, que había mostrado su deseo de pedir la remoción, del que dijo que nadie quiere más a la Real. Además criticó a Badiola por «estar enfrentado con el mundo» y pidió a los accionistas que «demostremos lo que Gipuzkoa ha sido siempre y se respete a todo el que hable y a lo que vote cada uno». J. ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo