GARA > Idatzia > > Kultura

Diez años en danza con Thierry Malandain y el Ballet Biarritz

El Centro Coreográfico Nacional Ballet Biarritz celebra su décimo aniversario con un espectáculo en el que se retratan las andaduras de la compañía desde sus comienzos. «Don Juan-Carmen» reúne dos coreografías de Thierry Malandain que muestran el desarrollo que ha tenido en la última década el coreógrafo. Para conmemorar el aniversario, la periodista e historiadora Jacqueline Thuilleux ha publicado el libro «A pas contés avec Thierry Malandain».

p048_f01_199x132.jpg

Idoia ERASO | BIARRITZ

«Valoro muy positivamente los últimos diez años», declaró tajante el director y coreógrafo del Ballet Biarritz, Thierry Malandain. El Centro Coreográfico Nacional, que tiene su sede en la ciudad balnearia labortana, se ha fortalecido y ha conseguido un importante reconocimiento internacional en la última década. Como testigo de ello, la gira internacional que dará comienzo el mes próximo a lo largo de todo el mundo. La compañía visitará países como Suiza, Líbano, Chipre, Israel, Argentina, Canadá o México. Malandain explica así la novedad de la gira que acometerán el 2009: «Ya hemos estado en Norteamérica, pero esta será la primera vez que actuemos en Sudamérica».

La presencia del Ballet Biarritz en EEUU muestra, según el coreógrafo, que el reconocimiento internacional es cada vez más evidente: «Es patente el hecho de que cada vez somos más conocidos y también que reconocen nuestro trabajo. Nos llaman cada vez de más sitios para que actuemos. Por ejemplo, nos han llamado para que actuemos en verano en un festival de Canadá, y en estos momentos de crisis es difícil hacer viajar a una compañía de Europa, lo cual nos indica su gran interés».

Dos obras, una historia

Antes de partir en su tournée mundial, la compañía ofrecerá varias representaciones en Euskal Herria. Hoy actuará en una gala benéfica a favor de la Cruz Roja, que incluye una sorpresa, en el Casino de Biarritz, y servirá para abrir boca en días posteriores. «Don Juan-Carmen» será representado en la ciudad labortana mañana y el lunes, y en la capital de Gipuzkoa los próximos días 26 y 27. «Carmen» fue una de las obras que ejecutó la compañía en sus primeras actuaciones y «Don Juan» ha sido una de las últimas coreografías de Malandain. Además, también permiten disfrutar de una de las principales características de Malandain como coreógrafo: su habilidad para adaptar obras clásicas. «Me gusta coger obras clásicas que tengan un mensaje intemporal y crear una coreografía de baile contemporáneo», explica Malandain.

Según el director de la compañía, los espectadores podrán ver claramente el cambio que ha experimentado en su propia forma de crear dentro del ballet. Por un lado, en «Carmen» «se puede seguir la historia, es mucho más narrativa»; en cambio, en «Don Juan», el lirismo es mucho más patente, «es más subjetivo». También ha cambiado el estilo de la danza. «Al principio era más clásico y ahora, más contemporáneo».

Para conocer más a fondo la historia de la compañía se ha editado el libro «A pas contés avec Thierry Malandain», de Jacqueline Thuilleux, que saldrá a las librerías el próximo lunes. Lo curioso es que en Rusia ya se han publicado dos libros sobre el coreógrafo y su compañía, aunque esta es la primera ocasión en la que se publicará un libro de estas características en Ipar Euskal Herria. «Un crítico ruso vino una vez a vernos en una de las actuaciones que ofrecimos allí y le gustó mucho nuestro trabajo. Rusia es un país que tiene una gran cultura en el ballet clásico, pero no están tan acostumbrados a ver estas versiones modernizadas, por lo que decidió escribir dos libros sobre nosotros», explica Thierry Malandain.

«A pas contés avec Thierry Malandain», ilustrado profúsamente con fotografías, está dividido en cinco capítulos y es un claro homenaje al trabajo llevado a cabo por el Ballet y el coreógrafo en la última década. Jacqueline Thuilleux cuenta la aventura que se ha desarrollado en los últimos años en la ciudad balnearia y, a lo largo de las páginas de su libro, se puede descubrir también a la persona que se esconde detrás del artista. «Hay un capítulo en el que habla de mis gustos y de mis ambiciones. El último capítulo se titula `Malandain y los suyos' y trata del grupo que se creó hace casi veinte años y que continua trabajando -todos juntos- después de todos estos años; es algo bastante excepcional» declaró el artista.

La obra se dirige a todos los amantes de la danza y de las aventuras humanas. Testigos de las aventuras que han rodeado la creación de Ballet Biarritz.

Una década para crecer en arte y en estructura

No es sólo en términos artísticos, de danza, en lo que ha crecido en esta década el Centro Coreográfico de Biarritz, que con los años se ha convertido también en una estructura mucho más importante, aunque «todavía sigue siendo bastante inestable», puntualiza su director. Cuando empezó, trabajaban allí doce bailarines que no estaban contratados por la compañía, sino que eran «temporeros del espectáculo», por lo que recibían ayudas del Estado. Hoy en día Ballet Biarritz cuenta con dieciséis bailarines y bailarinas que trabajan exclusivamente para la compañía... aunque de los dieciséis, cuatro no se encuentran en su mejor momento: «Llevamos una temporada bastante accidentada. Una de las bailarinas ha tenido un accidente de moto, otra ha cogido la escarlatina..., pero creo que todos se recuperarán para la gira», explica con humor Malandain. I.E.

ZALETASUNA

Zinemarekiko zaletasun handia omen zuen Aita Barandiaranek, eta apaiztegiko bere ikaskideen esanetan, ohikoa zen bera filmagailu batekin hara eta hona ikustea.

HIRU BOBINA

Orain hamar urte Euskadiko Filmategian gordailuan utzitako materialari hiru bobina gehitu dizkio orain Jose Miguel de Barandiaran Fundazioak, 1928-29 inguruan filmatuak.

RECONOCIMIENTO

«Es patente el hecho de que cada vez somos más conocidos y que también reconocen nuestro trabajo. Nos llaman cada vez de más sitios para que actuemos», explica el coreógrafo y director de la compañía.

«DON JUAN-CARMEN»

La troupe ofrecerá varias actuaciones para celebrar su décimo aniversario en Biarritz y Donostia. «Don Juan-Carmen» consta de dos coreografías que reúnen en una sola actuación la trayectoria de la compañía.

Ficha

Fecha y lugar: Domingo 21 y lunes y 22 de diciembre en la Gare du Midi de Biarritz y los días 26 y 27 en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia.

Organizadores: El Centro Coreográfico Nacional/ Ballet Biarritz y los ayuntamientos de Biarritz y Donostia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo