GARA > Idatzia > > Mundua

Tras semanas de enfrentamientos, ya no hay tregua virtual en Gaza

Hamas, tras consultar a otros grupos palestinos, anunció ayer oficialmente que la tregua acordada con Israel hace seis meses ha dejado de tener vigencia. No era más que una constatación de lo que los hechos habían demostrado hace ya semanas, que Israel no había cumplido su parte del acuerdo, puesto que ha mantenido el bloqueo y ha seguido bombardeando Gaza. Todo ello en tiempos de «tregua».

p023_f01_148x124.jpg

GARA |

La tregua entre Israel y el movimiento palestino islamista Hamas ha dejado oficialmente de tener vigencia, después de semanas en las que la aviación sionista ha bombardeado continuamente Gaza y los milicianos palestinos han respondido lanzando cohetes artesanales contra posiciones sionistas en el Neguev. Pese a la vigencia oficial del alto el fuego, más de 20 palestinos han muerto

El brazo armado de Hamas, las brigadas Ezzedin al-Qassam, anunciaron minutos después de las 6.00 [5.00, en Euskal Herria] el fin oficial de la tregua, que entró en vigor el 19 de junio gracias a la mediación egipcia.

«Lanzamos una advertencia al enemigo sionista: cualquier agresión contra Gaza o cualquier nuevo crimen desencadenará un enfrentamiento a gran escala y responderemos muy duramente», destacaron las brigadas Ezzedin al-Qassam.

Poco después de este anuncio, dos cohetes fueron lanzados desde Gaza al Neguev, según fuentes militares israelíes.

La Yihad Islámica reivindicó el lanzamiento de tres cohetes, afirmando que eran una respuesta a la muerte de uno de sus milicianos, fallecido el martes en una aldea de las cercanías de Yenín (Cisjordania) por disparos sionistas.

Hamas ya adelantó el jueves que no renovaría la tregua con Israel, destacando que el Estado sionista no ha respetado los compromisos que adoptó, como el levantamiento del bloqueo de Gaza, que ha seguido completamente aislada del mundo durante los seis meses en los que ha estado en vigor oficialmente la tregua.

El movimiento islamista consultó con otros grupos palestinos, como los izquierdistas FPLP y FDLP y la Yihad Islámica, antes de suspender la tregua. Todos ellos coincidieron que la vigencia de un alto el fuego meramente nominal únicamente beneficiaba al ocupante sionista.

Israel, por su parte, trató de justificar las agresiones contra Gaza con el argumento de que se estaban produciendo lanzamientos de cohetes, desde que el Ejército sionista realizó una operación contra este territorio palestino para destruir un túnel subterráneo hasta Egipto.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, señaló que «si hay calma responderemos con calma», pero añadió que «no tenemos miedo a lanzar una operación militar de gran envergadura».

El ex jefe del Estado mayor y candidato del opositor Likud (derecha) en las elecciones legislativas del 10 de febrero, Moshe Yaalon, declaró a la radio militar que «Israel debe actuar. Esto no quiere decir que hay que volver a ocupar Gaza, pero hay que golpear a Hamas como en 2004 para obligarle a aceptar otra tregua en posición de debilidad».

Abbas, con bush

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se despidió ayer en Washington del presidente de EEUU, George Bush, y se mostró confiado en que Baracak Obama siga su camino.

liga árabe y ue

El secretario general de la Liga Árabe, Amr Mussa, ha criticado a la UE por haber reforzado las relaciones con Israel de cara a establecer un estatuto de relación privilegiada, al considerar que supone un aval a la ocupación.

Soldados israelíes secuestran a dos campesinos en Líbano

Israel secuestró ayer a dos campesinos en el sur de Líbano, dijeron a Efe fuentes militares libanesas, que precisaron que se han emprendido contactos para obtener su liberación.

Una patrulla israelí se acercó a la frontera y tras entrar en el lado libanés secuestró a los hermanos Tarraf, de 46 y 43 años, que trabajaban en el campo.

Inmediatamente, el Ejército libanés informó a las fuerzas de la ONU (Finul), que entró en contacto con los israelíes para obtener la liberación de los hermanos, agregaron estas fuentes.

Este incidente, que no es el primero de esta índole, se produce poco después de que el grupo libanés Hizbullah organizara una manifestación multitudinaria para protestar contra el bloqueo israelí a Gaza.

Estos últimos días, Israel multiplica sus violaciones del espacio aéreo libanés.

Las Fuerzas Armadas libanesas afirmaron ayer en un comunicado que aviones de guerra israelíes sobrevolaron el sur de este país, en especial la región de al-Naqura, donde la Finul tiene su cuartel general.

La ONU ha pedido en varias ocasiones, sin éxito, a Israel que cese sus vuelos en el espacio aéreo libanés, que constituyen violaciones de varias resoluciones del Consejo de Seguridad.

En Beirut, mientras, miles de personas mostraron su solidaridad a los gazatíes, denunciando que padecen el bloqueo sionista «porque rechazan las iniciativas políticas humillantes y eligen la resistencia».

«Israel no quiere que elijan su propio destino, así que mantiene el bloqueo», destacó Hizbullah. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo