Juguetes: instrumentos educativos vs. transmisores de valores discriminatorios
Estos días los más pequeños esperan con ansiedad los regalos de Olentzero. Ya han elegido sus juguetes, que previamente han visto anunciados en televisión o en centros comerciales. GARA ha analizado los catálogos de varios de ellos y comprobado la influencia que tienen en la educación de los niños y niñas. Su clasificación según el sexo o los valores a los que van asociados son elementos que se deben tener en cuenta a la hora de adquirirlos. Así, a modo de claro reflejo de la sociedad actual, ciertos colores, trabajos o capacidades -rosa, belleza, limpieza...- se asocian a las niñas y otros -fuerza, mando...- a los niños. Ciertos valores que niñas y niños interiorizan y después socializan en sus relaciones son adquiridos en el seno de sus familias y a través de sus juegos. Por eso, resulta más que aconsejable hacer una buena elección de los juguetes que, sin duda, incidirán en la educación de los pequeños y pequeñas, que contribuirán a transmitirles ciertos valores, porque, en definitiva, no serán meros juguetes. Pero, junto a esa selección de los juguetes, también es necesario evitar que jueguen solos, orientar su juego y procurar que utilicen adecuadamente los juguetes.