GARA > Idatzia > > Kultura

El estreno absoluto de la ópera «Juan José», en la temporada de la Fundación Kursaal

Madeleine Peyroux, Antony and the Johnsons y Wilco también figuran entre las propuestas de la nueva temporada del Kursaal de Donostia, que dedicará la mitad de la programación a la música clásica.
p051_f01_97x72.jpg

GARA | DONOSTIA

Los primeros conciertos de las giras del grupo La Oreja de Van Gogh y Amaia Montero, la banda americana Wilco o el estreno absoluto de la ópera «Juan José» de Pablo Sorozábal constituyen, entre otras, las ofertas de la nueva temporada de la Fundación Kursaal, que en el primer semestre de 2009 ofrecerá un total de 39 actuaciones, seis más que este año.

En el apartado de Música Clásica, el Kursaal acogerá diez conciertos y una función de danza, los días 23 y 24 de junio, a cargo de la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección de Nacho Duato. Uno de los eventos más importantes tendrá lugar el 21 de febrero, con el estreno absoluto de la ópera «Juan José» de Pablo Sorozábal, que será interpretada en versión concierto, con siete solistas, por la Orquesta de Musikene. En el apartado de músicas populares, destacan los conciertos de La Oreja de Van Gogh y Amaia Montero, que ofrecerán el primer concierto de sus respectivas giras en el Kursaal donostiarra el 1 de marzo los primeros y el 26 de abril la segunda. La música vasca también estará presente con la representación del único espectáculo del disco «Gu gira», y la presencia de importantes nombres de la escena euskaldun como Gontzal Mendibil o Niko Etxart.

Músicas del mundo

La apuesta por el pop-rock de origen anglosajón la encabezan los americanos Wilco, que recalarán en la capital guipuzcoana el 3 de junio dentro de la gira que están realizando en recintos pequeños. El Kursaal acogerá, asimismo, las propuestas de Mogwai (7 febrero), Keren Ann (28 marzo), Antony & The Johnsons (5 mayo) y Madeleine Peyroux (7 mayo). El espacio también se abrirá a las músicas del mundo con las actuaciones de la artista Omara Portuondo el 4 de abril, la cantante Kaushiki Chakrabarty el 6 de junio, y los Cantos y música de Mongolia el 24 de marzo.

De cara al 2009, el presupuesto cuenta con las aportaciones de los patronos, «que se mantienen para el año que viene» y con unos ingresos de taquilla respecto a los cuales se muestran «prudentes». La Fundación ha aprobado un presupuesto de 2.362.746 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo