GARA > Idatzia > > Kultura

«Los girasoles ciegos», de José Luis Cuerda, favorita a los Goya con quince candidaturas

GARA | MADRID

La película «Los girasoles ciegos», de José Luis Cuerda, arrasó, con quince candidaturas, entre los finalistas a la XXIII edición de los premios Goya, que se entregarán el próximo 1 de febrero en la tradicional gala, y en la que también logró once candidaturas «Sólo quiero caminar», de Agustín Díaz Yanes.

«No recuerdo una película con tantas candidaturas. Es un récord absoluto. Me he inflado: yo no soy así de gordo. Quince candidaturas es un auténtico disparate, no lo esperaba. Anoche hicimos una porra y ni de lejos», aseguró Cuerda en la misma sede de la Academia de Cine, donde se dió a conocer la lista de finalistas.

Estos dos filmes, junto a «Camino», de Javier Fesser, con siete candidaturas, y «Los crímenes de Oxford», de Alex de la Iglesia, con seis, compiten por el Goya a la Mejor Película.

«Vicky Cristina Barcelona», la película dirigida por el estadounidense Woody Allen y que protagonizan Penélope Cruz y Javier Bardem, obtuvo una candidatura, la de mejor interpretación femenina de reparto para Penélope Cruz, una categoría en la que aparecen también Elvira Mínguez por «Cobardes», Rosana Pastor por «La conjura de El Escorial», y Tina Sainz por «Sangre de mayo».

Los candidatos al premio a mejor actor son Benicio del Toro, por «Che el argentino», Javier Cámara por «Fuera de carta», Raúl Arévalo por «Los girasoles ciegos» y Diego Luna por «Solo quiero caminar».

Las que compiten por el de mejor actriz son Carme Elías por «Camino», Verónica Echegui por «El patio de mi cárcel», Maribel Verdú por «Los girasoles ciegos» y Ariadna Gil por «Sólo quiero caminar».

Por otro lado, el Goya de Honor de este año se lo entregarán al madrileño Jesús Franco, quien además de director, guionista, productor, actor, montador y músico, es especialista en el género de terror erótico.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo