GARA > Idatzia > Kirolak > Mendia

ALPINISMO Temporada de Patagonia

Sorprendente lavado de cara del Cerro Torre

La vía de los Ragni de 1974 recibía durante el pasado mes de diciembre más ascensiones que en toda su historia. Así se firmaban la primera femenina y la primera solitaria de la cara Oeste.

p042_f01.jpg

Andoni ARABAOLAZA

A muchos escaladores y grandes conocedores de la historia de las tapias de Patagonia les ha llamado la atención lo ocurrido entre los pasados 1 y 9 de diciembre. Nos referimos al boom de ascensiones que ha vivido la vía de los Ragni (1.200 m, VI/A2, 85º) de la cara Oeste. En tan sólo 10 días ha recibido más repeticiones (21 ascensiones) que en toda su historia. Y eso que estamos hablando de una línea abierta en 1974 por los italianos Daniele Chiappa, Mario Conti, Casimiro Ferrari y Pino Negri.

Sí, esa fue la primera, y hasta el 2008, en 34 años de historia, sólo contaba con 5 repeticiones integrales, 6 si se cuenta la de hace dos años protagonizada por Kelly Cordes y Colin Haley que llegaron desde el Collado de la Esperanza por la Sur. No quisiéramos olvidarnos, una de esas repeticiones, la que se embolsaron el 18 de febrero de 1997 el riojano Simón Elías y el guipuzcoano Josu Merino.

¿Era previsible? Quizá más que previsible, tenemos que hablar de deseada; por lo menos así lo atestiguan dos excepcionales conocedores de la realidad de esas paredes: Rolando Garibotti y Ermanno Salvaterra. Y quisiéramos incidir en lo de deseado, porque en el mismo terreno de juego también existe otra vía italiana, la Compresor o Pilar Sureste (1.200m ED, 1970), que ha recibido por parte de los escaladores que visitan las moles graníticas de Patagonia otro tratamiento. Por ejemplo, Garibotti afirma lo siguiente: «Las recientes ascensiones a la vía de los Ragni, a la toda natural cara Oeste, marcan un cambio histórico. Creo que la comunidad escaladora ha terminado de entender que la escalada a la Compresor no es realmente una ascensión al Cerro Torre. Es como si la gente dejara de escalar de un día para otro el Everest con oxígeno, cuerdas fijas y porteadores». De nuevo la polémica vía de Maestri y compañía, la de las chapas a tropel, a colación.

21 ascensiones

A pesar de que las condiciones no han sido nada fáciles, por la ruta de los Ragni subían a la cumbre 21 escaladores. Entre las ascensiones que se han realizado caben destacar la primera femenina a la vía y al Cerro Torre sin utilizar las chapas de Maestri que ha sido firmada por la alemana Doerte Pietron.

Por su parte, el suizo Walter Hungerbühler se llevaba la primera ascensión en solitario de la cara Oeste y del Torre sin tocar las chapas de la Compresor, claro está por la vía de los Ragni. Los largos más duros los escaló autoasegurándose, y los restantes sin cuerda.

Hay que recordar que esta vía, a diferencia de la Compresor, tiene una aproximación larga y con carácter. Y es que está en un escenario mucho más aislado: desde El Chaltén al Paso Marconi, atraviesa el Campo de Hielo Continental hasta el Circo de los Altares que es donde se encuentra la base de la cara Oeste.

También merece atención la actividad de los noruegos Ole Lied y Trym Atle Saeland. La cordada se ha hecho con el que es quizás el proyecto más viejo de la montaña. Los escaladores empezaron por la Compresor, atraviesan a la cara Sur para pillar finalmente la parte superior de la cara Oeste hasta la cima.

De esta forma, la vía de los Ragni ha tomado protagonismo durante el comienzo de la temporada de Patagonia. Hablábamos del cambio que se ha dado en el Cerro Torre con la apuesta por la vía del 74 y os adelantábamos la opinión de Garibotti; ahora, en las siguientes líneas, es otro histórico de Patagonia, el italiano Ermanno Salvaterra el que nos ofrece su punto vista.

La oeste del Torre y el alpinismo en Patagonia

Lo que ocurrió en menos de 10 días es, sin duda, algo hermoso. Sobre todo porque en ese período sólo un equipo escaló la ruta del Compresor. Estoy de acuerdo con lo que dice Rolo Garibotti acerca del Torre y el Himalaya. Si estamos obligados a meter algunas cuerdas fijas en el Himalaya que así sea; las llevamos, las ponemos y, a continuación, las quitamos. Entonces veamos si seguimos por este camino. Vamos a ver si también los montañeros italianos, y tenemos un montón de fuertes, abren sus ojos. Si empiezan a ver el Torre y sus paredes hermanas con una mentalidad diferente, y no sólo tratar de llegar a la cumbre sea como sea. Ya dije esto en el pasado; otros también ya han expresado estas ideas por escrito. Me complace saber realmente si los escaladores italianos son los que nos han puesto de nuevo en el buen camino. ¿Nos paramos alguna vez a pensar lo que los montañeros eran capaces de hacer hace 30-40 años? Tenemos que leer la historia de estas montañas muy cuidadosamente. Y también tenemos mucho que aprender de la historia de los ochomiles.

Una escalada interesante es el ascenso a la cara Oeste después de haber subido la primera parte de la ruta Maestri (Nota: realizada por los noruegos Ole Lied y Trym Atle Saeland). Si no hubieran sido detenidos por los hongos de nieve, la escalada hubiera sido muy importante. Esto es lo que los ingleses, y Fonrouge en 1968, querían hacer. Lo que Maestri había querido hacer en 1958. En su libro "Escalar es mi trabajo" Maestri escribió: «El Cerro Torre tiene unos 1.300 metros de altura. La sección central presenta dificultades tales que no pueden ser tomadas en consideración. Hay dos puntos débiles. La arista Este con un descenso hacia el Fitz Roy y acabada por la formación de la gran cumbre llamada "El Mocho", y una gran diedro en el lado derecho de esta formidable pared. La cresta tiene secciones difíciles en la base de las grandes torres, alrededor de 400-500 metros de la cumbre. Después del reconocimiento aéreo durante nuestra primera expedición, intentamos subir toda la cresta hasta la base de las torres y luego atravesar a la Sur hacia un gran muro de hielo en el borde de la cresta de Suroeste. Y finalmente desde aquí subir la cara Oeste». ¿Con qué frecuencia ha hablado la gente de esta línea? Recuerdo que Marino Stenico habló conmigo sobre esta ruta. En 1958 la quiso escalar.

¿Fue el año pasado cuando dos norteamericanos quisieron eliminar las chapas de la Maestri? Si se hubiera hecho, sin duda, se hubiera convertido en «il Torre» una vez más. Pero no me veo haciendo una cosa como esta. Primero, me hubiera gustado preguntárselo a Maestri, y creo que diría que sí. Al final del día esto es lo que estaba pasando en la década de 1970. Si el tiempo no hubiera sido malo y si hubiera sido ayudado por sus colegas, el Torre hubiera sido «limpio».

Nadie habla de otras rutas. Algunos dicen que hay que tener en cuenta que se trataba de una época distinta. ¡Sí! Todos tenemos derecho a hacer lo que queramos, pero entonces no podemos definir nuestro ascenso como alpino. Yo no soy un creyente, pero creo en el alpinismo. No niego que tal vez han cometido algunos pecados veniales. Han pasado tres años sin que se escalara la polémica ruta. Muchos han hablado de ella. Pero aparte de los austriacos Ponholzer y compañía, nadie lo ha intentado desde entonces. Toni Ponholzer la ha intentado por lo menos 20 años. Ah, la gente dice, pero no hay 8a de escalada... A lo que yo respondo: no, esto es alpinismo.

Tomemos como ejemplo la ruta Eslovena de la cara Sur. Quizás en libre no sea 8a. Sencillamente, «sólo» ofrece mucha escalada alpina. ¿La ruta Inferno? Lo mismo. ¿La británica? La gente dice que es demasiado vieja. Tiene más de 30 años. ¿Quién era él de todos modos? Le llamaron «el hombre hidráulico». Sus socios Campbell, Kelly y Wyvill estuvieron en la pared durante 28 días. Era 1978. ¿Es quizás demasiado simple? Y la ruta se terminó, ya que Proctor y Burke quizá llegaron a un largo del hongo desde la norte. Y todavía hay mucho que decir acerca de otras rutas y más aún. Pero tal vez a día de hoy no está de moda hablar de alpinismo pero con A mayúscula... Ahora soy viejo, pero si me propusiera a hacer algo, me gustaría hacerlo siguiendo las enseñanzas del maestro «hombre hidráulico». Y cuando regreso a casa, incluso si no he hecho cumbre, estaré satisfecho y así tendré un proyecto para el próximo año.

Ermanno SALVATERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo