GARA > Idatzia > > Euskal Herria

UPN y PSN admiten la ilegalidad de Cintruénigo y Comptos investiga

Un rifirrafe local entre UPN y PSN en Cintruénigo ha desembocado en un importante escándalo. El PSN respondió a la amenaza de moción de censura desvelando que en el Ayuntamiento existía una cuenta oculta. Ambos cierran ya el capítulo político -no habrá moción-, pero ahora debería abrirse el penal. Miguel Sanz y Roberto Jiménez admiten la gravedad del asunto, y la Cámara de Comptos lo investiga.
p016_f01_2.jpg

GARA |

La Cámara de Comptos anunció ayer que analiza ya diversa documentación sobre la existencia de una cuenta oculta, sin seguimiento contable, en el Ayuntamiento de Cintruénigo. Se trata de un fondo cuya existencia fue revelada por el alcalde, Adolfo Navascués (PSN), en respuesta a la amenaza de una moción de censura de los ediles de UPN, que le acusaban de irregularidades en la gestión municipal.

La «cuenta B» ha sido admitida también posteriormente por el anterior alcalde de UPN, Faustino León, aunque éste imputa su creación al fallecido Carlos Chivite (PSN), que fue quien le precedió en el cargo. Nada más aflorar esta cuestión, por cierto, ambos partidos se apresuraron a zanjar la moción de censura y tratar de dar carpetazo al tema, pero parece tarde.

Ayer, mientras la Cámara de Comptos anunciaba que toma cartas en el asunto, los máximos líderes de UPN y PSN admitieron que el caso es grave. Miguel Sanz afirmó que «lo dilucidarán quienes tengan que dilucidarlo, pero no serán ni Miguel Sanz ni Roberto Jiménez ni Navascués ni León», en alusión a los dos últimos alcaldes. Se da la circunstancia de que UPN imputaba irregularidades a Navascués hasta este lunes, cuando éste tomó la iniciativa de «tirar de la manta» y reveló en rueda de prensa esta cuenta que estaría destinada a hacer «regalos».

Desde el otro lado, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, salió a la palestra para defender a su antecesor en el cargo, Carlos Chivite. Jiménez lamentó que se intente culpar «a quien no se puede defender» (Chivite falleció en la primavera pasada), aseguró que el actual alcalde de su partido no ha hecho uso alguno de ese fondo, y añadió que apoyarán una investigación a fondo de este asunto «caiga quien caiga».

De momento no consta que instancia judicial alguna vaya a entrar en el tema por iniciativa propia, toda vez que parece claro que ni UPN ni PSN lo llevarán a los tribunales. Pero la Cámara de Comptos sí anuncia un informe fiscalizador para un asunto que, como dijo ayer su presidente Luis Muñoz Garde, «ha surgido de la nada».

Tras una comparecencia parlamentaria sobre otras cuestiones Muñoz Garde confirmó que Comptos ya estudia diversa documentación y que ha podido constatar que ese fondo no existe a efectos contables regulares. Sin embargo, se reservó cualquier opinión más allá de ello hasta que haya «conclusiones claras y contundentes». Y recalcó además que lo hará, como es habitual, «por escrito y con informe».

«caiga quien caiga»

Roberto Jiménez, secretario general del PSN, afirmó ayer que el caso es grave y aseguró que su partido piensa investigarlo «caiga quien caiga», aunque hasta ahora nunca había dicho una palabra sobre el asunto.

«sorpresa»

El presidente de UPN, Miguel Sanz, consideró que la cuenta oculta del Ayuntamiento de Cintruénigo se debe investigar «hasta donde se pueda» y auguró que «alguno se podrá encontrar una sorpresa».

Para la izquierda abertzale, «el Amejoramiento es corrupción»

El caso de Cintruénigo ha llevado a la izquierda abertzale a recordar que «la corrupción es una enfermedad institucional terminal desde hace muchísimos años en Nafarroa» y a denunciar que «el sistema de reparto de beneficios institucionalizado por el binomio UPN-PSN no se resiente ni por la crisis».

En una nota en la que resalta el estrecho vínculo entre el actual estatus político y la corrupción, la izquierda abertzale insta a la ciudadanía a «profundizar en las causas» remontándose hasta la imposición del Amejoramiento por parte de UPN y PSN. «Las gentes de izquierda debemos atajar de una vez por todas el problema de la corrupción: que UPN y PSN desfalquen el erario público sólo se puede solventar desde otro modelo político e institucional», apunta.

Considera que las dimisiones, expulsiones o investigaciones judiciales por este caso son necesarias, pero que no resultarían suficientes. «Los ciudadanos y ciudadanas debemos impulsar un sistema que imposibilite que actuaciones como ésta se repitan -añade-. Que imposibilite que UPN y PSN campen a sus anchas y desde antes de Urralburu hayan consolidado una red de `cajas B', como si de Marbella se tratara. La ciudadanía debe impulsar un marco democrático desde el que se haga un seguimiento escrupuloso del gasto del erario público».

Así las cosas, para la izquierda abertzale lo ocurrido en la localidad ribera no constituye más que «la punta del iceberg» de «un régimen de corrupción permanente que engloba todas y cada una de las actuaciones de UPN y PSN. El desfalco es su base programática». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo