GARA > Idatzia > Kultura

80 años de viajes por el mundo con Tintín

A pesar de su engañoso aspecto juvenil, Tintín cumple ochenta años mañana, 10 de enero. Una excusa oportuna para reencontrarnos con el guía que animó nuestros primeros viajes. Diversas exposiciones y el esperado estreno cinematográfico avalado por el dúo Spielberg-Jackson respaldan el reencuentro con este icono cultural.



Los cuatro monologuistas del «Terrat Pack» saltan de la pequeña pantalla al Kursaal de Donostia

Juntos sobre un escenario por primera vez, los televisivos Andreu Buenafuente, José Corbacho, Jordi Évole y Berto Romero divertirán a los donostiarras con su función llena de humor y, sobre todo, de espontaneidad.



Musika

Hatortxu Rock reúne mañana al rock vasco más dinámico

Un año más, en Hatortxu Rock convergen compromiso político y un espléndido festival integrado por una decena de formaciones entre lo más popular de la escena vasca. Fieles a su ideario, los organizadores mantienen un sólido encuentro en el que actuarán Kauta, Des-Kontrol, Txarrena, Kop, Anestesia, EH Sukarra, Su Ta Gar, Zea Mays, Hesian y Tximeleta.


Musika

Sonidos de Ipar Euskal Herria

Repasar parte de las últimas ediciones discográficas de artistas veteranos con base en Ipar Euskal Herria, lleva a la conclusión de que las diferencias musicales respecto a las tendencias o formas de Hego Euskal Herria son más profundas que aparentes. Dumora, Etchegoyen, Berzaitz, Otxalde... se quedan sin réplica.


Musika

Gustuko musika egunean gutxienez ordu erdiz entzuteak odol zirkulazioa hobetzen du

AEBetako Maryland-eko Unibertsitateak ikerketa bitxi baten ondorioak aurkeztu ditu. Musika entzuteak giza organismorako dituen onurak azpimarratzen ditu; ez du edozein musika motak balio, ordea.



Zinema

«Mi nombre es Harvey Milk»

Harvey Milk fue el primer homosexual declarado que ocupó un cargo político en Norteamérica, motivo por el que fue asesinado y se convirtió en el Luther King del movimiento gay. Este pionero en la lucha por los derechos de su comunidad es encarnado por Sean Penn, en una transformación absoluta que le puede valer su segundo Oscar al Mejor Actor. La intención del director Gus Van Sant es hacer una película comprometida con la que llegar al gran público.


Zinema

«Bienvenidos al Norte»

Es la película más taquillera de la historia en el mercado francófono, solamente por detrás de «Titanic». Ha batido a todas las producciones actuales de Hollywood, permaneciendo siete semanas consecutivas en el número uno. Costó once millones de euros y ya lleva recaudados más de doscientos. Está siendo estrenada en todos los países, y ya se prepara una versión norteamericana que no impedirá la realización de la inevitable secuela de rigor.



Zinema

«Ander», el primer largo de temática gay rodado en euskara, participará en el Festival de Berlín

El trabajo de Roberto Castón ha sido seleccionado para estar en la sección Panorama de la 59 edición de la Berlinale. «Ander» se presentará durante la inauguración de Zinegoak 09 el próximo 30 de enero.





Zinema

«Resistencia»

El cineasta épico de corte comercial Edward Zwick ha conseguido realizar el proyecto más personal de su carrera, al conectar su origen de polaco judío con la historia de los hermanos Bielski que, durante la II Guerra Mundial, huyeron del gueto para formar una comunidad clandestina en los bosques bielorrusos, desde la cual lucharon contra el ejército nazi. «Resistencia» recuerda que hubo judíos que contribuyeron activamente a la Liberación.




Zinema

«Quarantine»

Innecesario y prescindible «remake» norteamericano de «Rec», que no hace sino revalorizar aún más el original de Jaume Balagueró y Paco Plaza, del que ya se prepara una oportuna y esperada secuela.



Non zer

Asteburuan





Igo