GARA > Idatzia > Kultura > Zinema

«Ander», el primer largo de temática gay rodado en euskara, participará en el Festival de Berlín

El trabajo de Roberto Castón ha sido seleccionado para estar en la sección Panorama de la 59 edición de la Berlinale. «Ander» se presentará durante la inauguración de Zinegoak 09 el próximo 30 de enero.

GARA | GASTEIZ

El terreno se presenta inmejorable para la primera película en euskara que aborda la temática gay. Días antes de su presentación en público, el Gobierno de Gasteiz anunció ayer que ha sido seleccionada para participar en la sección Panorama de la 59ª edición del Festival de Cine de Berlín. En el marco de este certamen, optará a varios premios importantes como el Premio del Público, el Premio Fipresci de la Crítica Internacional y el Premio al Mejor Director Novel.

El público de Euskal Herria, sin embargo, aún no ha podido ver el trabajo dirigido por Roberto Castón. De hecho, no será hasta el próximo 30 de este mes cuando, en la inauguración de Zinegoak 09 (la sexta edición del Festival Internacional de cine gay-lebo-trans de Bilbo), que tendrá lugar en el Teatro Arriaga, se presente en primicia la película. Cabe destacar que el propio Castón es el director de dicho festival.

Este trabajo es un encargo de Berdindu -el servicio vasco de atención a homosexuales-, que pidió en el 2007 a Castón la realización de un largometraje de temática gay, con el objetivo de avanzar hacia la normalización de la homosexualidad.

Así fue como nació «Ander», la película que cuenta la historia de un baserritarra cuarentón que lleva una vida rutinaria. Sin embargo, todo cambia cuando un día se rompe una pierna y su familia decide contratar a un inmigrante peruano. Los sentimientos que le despierta el nuevo trabajador le crean un conflicto interior. El rodaje se llevó a cabo el verano pasado en Zeanuri. A pesar de ser calificada como la primera película del tema en euskara, la propia naturaleza del guión hace del proyecto un trabajo bilingüe.

ZINEGOAK 09

La inauguración del Festival de Cine Gay-lebo-trans de Bilbo , también dirigido por Castón y que tendrá lugar el próximo 30 de enero en el Teatro Arriaga, será el marco de la presentación de «Ander».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo